Desde el 2016 la población de Nacras en el mediterráneo ha sufrido una mortalidad casi del 100%.

En las costas  Baleares también nos estamos quedando sin este longevo molusco a una velocidad vertiginosa, las nacras mueren y afecta de manera masiva al mediteráneo.

Durante el año pasado pude comprobar durante mis buceos en Mallorca, la magnitud del problema. En la inmersión de Cala Fornells una de mis habituales para hacer bautizos durante el verano, apenas hay alguna nacra viva.

Todas aparecen muertas y partidas entre la poseidonia, y os puedo asegurar que lo mismo pasa en todo el litoral Balear.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con expertos de diferentes centros de investigación, están llevando acabo censos subacuáticos. De esta manera evaluan la mortalidad masiva que se esta generando en la costa mediterránea española y así averiguar sus causas.

 

Estos censos se realizaron en 137 localidades del litoral Español, registrando datos de más de 1.600 nacras

Los resultados obtenidos concluyen que un parásito alojado en el estomago de las Nacras, un protozoo del género Haplosporidium es el causante de esta mortalidad masiva.

En la actualidad aún se desconoce cuál ha sido la vía de entrada de dicho patógeno.

La nacra (Pinna nobilis) es un molusco endémico y protegido del Mediterráneo, es el bivalvo más longevo y de mayor tamaño de este mar.

Desde principios del otoño de 2016, las nacras mueren.

 
 
 
Si has encontrado algún individuo vivo o recién muerto de Pinna nobil is, por favor, comunícalo a la división de protección del mar en nbznbiomarina@mapama.es  cob@ba.ieo.es