En este tutorial de fotografía submarina vamos a tratar los puntos claves sobre la toma y la correcta postproducción en fotosub de las imágenes subacúaticas, aprenderemos a limpiar fotos, corregir el color y las dominantes de azul y verde que predominan bajo el mar ya no serán un problema.

Veremos ejemplos que he ido recopilando de diferentes fotografías y su resultado final así como el proceso para conseguirlo.

Espero que si tienen cualquier duda, pregunten, será un placer poder ayudarles.

 

TOMA FOTOGRÁFICA BAJO EL AGUA

ASPECTOS QUE NOS FACILITAN LA POSTPRODUCCIÓN EN FOTOSUB

En fotografía submarina sabemos que el principal problema al que se enfrenta el fotógrafo es que la luz solar bajo el agua a medida que va penetrando en las profundidades los colores pierden su longitud de onda empezando por el rojo seguido del naranja,amarillo,verde, y por ultimo azul, esto es debido a la reflexión y a la dispersión de la luz en el agua.

 

 

Para solucionar esta perdida de color o dominante de la luz, el fotógrafo profesional submarino utiliza una serie de materiales y técnicas para corregir esta falta de color y facilitar las cosas en la postproducción, como por ejemplo el uso de filtros rojos y flashes submarinos así como el constante balance de blancos manual que se realiza en fotosub.

En postproducción es muy importante e imprescindible que el archivo a editar, sea un archivo Raw con la información en bruto, lo que hará que podamos editar los valores de esa imagen sin perdida de calidad a la hora de ajustar los parámetros de color, enfoque, contraste, con nuestro sofware de edición de imágenes.

La generación del fichero RAW es diferente al JPG.

El sensor captura 12 o 14 bits de color por canal, el procesador de imagen recibe esta información y la vuelca toda en un fichero sin manipular el color y sin aplicar ningún tipo de ajuste del balance de blancos, la saturación, ni ningún otro parámetro.

 

Esto es, precisamente, lo que haremos nosotros con nuestra herramienta de procesado de imágenes RAW con Photoshop

 

En estas condiciones tenemos un margen de ajuste del acabado de nuestras fotografías muy amplio sin que se produzca la más mínima pérdida de calidad.

 

Asi que disparar en Raw sera imprescindible para una buena edición y postproducción de fotos

El programa para retocar imágenes por excelencia es Photoshop y es fácil hacerse con uno en Internet.

Tambien podemos conseguir buenos resultados en postproducción con formatos JPG pero siempre tendremos mayor perdida de información y ruido al procesar las imágenes.

 

A continuación un tutorial de fotografía submarina donde de una imagen tomada en JPG a 6 metros de profundidad y sin balance de blancos conseguimos grandes resultados.

 

tutorial de fotografia submarina

 

TUTORIAL DE FOTOGRAFIA SUBMARINA. RECUPERACIÓN DE COLOR Y ELIMINACIÓN DE RUIDO

 

Autor Pablo Adrada Ibiza Spain

Foto Tomada con Canon 550D en carcasa Ikelite sin balance de blancos sin filtro rojo, sin flash, y en formato jpg a unos 6 metros de profundidad y con una buena visibilidad

Podemos ver que el color rojo se pierde un 50% y el amarillo en un 30% debido a la reflexión lumínica. La dominante clara de azul hace que la fotografía no tenga buen aspecto.

 

 

Tras el proceso de edición con photoshop el resultado es el siguiente.

  • EQUILIBRIO DE COLOR Y NIVELES

Lo primero que le hacemos a la imagen es duplicar nuestra capa original

Sobre la copia, vamos a imagen/ajustes/niveles

Subimos los niveles del grises para obtener el máximo de información posible teniendo siempre presente la presencia de ruido en las sombras.

Vamos a Imagen/Ajustes/Equilibrio de Color

 

Aqui tenemos que jugar con el rojo y el amarillo subiendo sus valores para recuperar la información de color perdida, en sombras, medios tonos y luces. Haz clik en el checkbox de «Conservar iluminación» en el panel de Photoshop.

Prueba diferentes valores y ten cuidado con el ruido.

Debido a que estamos a 6 metros y con buena visibilidad todavía hay algo de información de color rojo en la imagen que podemos recuperar. A partir de los 6 metros necesitaremos de algún filtro de color en la toma para poder tener algo de información.

 

Vemos que la imagen gana mucho simplemente aplicando bien el equilibrio de color en photoshop

 

 

  • CURVAS RGB

Duplicamos la capa y vamos a imagen/ajustes curvas

Aqui subiremos la curva en el canal rojo del histograma como se ve en la imagen. Cada fotografía tiene su valor e histograma, dependiendo de las condiciones lumínicas de cada foto, usaremos unos valores u otros.

 

 

 

Tras este paso vemos como las sombras se han vuelto más oscuras y han dejado de mostrar tanto ruido, ya se aprecía la tinta del pulpo y los colores rojos del traje y amarillos de la aleta con mas profundidad.

La piel del buzo ha empezado a tomar mejor color y a perder la dominante azulada que tenia para irse hacia el amarillo verdoso , al igual que la mano que lleva la computadora del buzo.

 

 

 

  • TONO/ SATURACION

Vamos a imagen ajuste tono y saturación y le damos el valor que vemos en la siguiente imagen. Trabajamos sobre todos los colores en conjunto y le damos un valor de -15 hacia el amarillo.

 

 

Con este paso vemos claramente como el fondo azulado de la fotografía con clara dominante azul, deja paso a una gama entre azules, cianes, verdes y amarillos recuperando un tono más adecuado para nuestro backgraund.

 

 

  • INTENSIDAD

Vamos a imagen/ajustes/intensidad y subimos la intensidad de color bastante entre +30 y + 40 al igual que saturamos un poco los colores que vamos obteniendo.

 

 

Tras este paso vemos como los colores obtienen mayor intensidad pero vuelve a aparecer algo de ruido molesto en las sombras y en el backgraund de la imagen. Para solucionar esto pasamos al siguiente paso.

 

 

  • CONTRASTE Y BRILLO

Vamos a imagen/ajuste/brillo y contraste y bajamos el brillo bastante a la vez que contrastamos para quitar algo de ruido al traje del buzo y al fondo de la imagen

 

 

El resultado es el siguiente

 

 

Vemos todavía un par de detalles que podemos arreglar fácilmente, como son la dominante rojiza del pulpo y la dominante amarillenta de la mano del buzo.

Para corregir esto en este tutorial de fotografía submarina, escogemos un pincel suave pequeño en modo color  y pintamos con cian el pulpo

Para la dominante amarilla de la mano hacemos lo mismo pero con un pincel rojo en modo color también.

Por ultimo desenfocamos un poco el backgraund para suavizar un poco el ruido que sigue quedando y tocamos minimamente otra vez los niveles por si podemos recuperar algo mas de información. y el resultado final es el siguiente.

 

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ASEGURARNOS UNA BUENA POSTPRODUCCIÓN DE IMAGENES SON :

 

  • Una cámara con un sensor full frame y con Canon Log o Sony  Slog ayudara mucho al rango dinámico del color y al procesado y gestión del color.
  • Una objetivo luminoso de gama alta F 2.8 puede marcar y marcará la diferencia en situaciones de poca luminosidad.
  • Un filtro rojo para aguas azules a partir de los 3 metros y magenta para aguas verdes.
  • Una fuente de luz externa como un flah
  • Controlar el Balance de Blancos Manual

 

Poco a poco ire desarrollando estos últimos puntos y otros muchos más en www.mallorcabuceo.com y el Aula de fotografía submarina espero que os haya gustado este tutorial de fotografía submarina.