El trekking en Nepal es una de las máximas de este pais al estar situado a los pies del Himalaya. Tanto si eres un experto en la montaña como si no, Nepal ofrece rutas para todos los niveles y gustos.

Lo primero que debes de tener son ganas de disfrutar caminando y dejar que tus pies te lleven a descubrir lugares espectaculares y a conocer a gente increible.

En este artículo te damos algunas recomendaciones que pueden resultarte útiles para preparar tu viaje:

 

  1. El clima en Nepal, ¿cuándo viajar?

  2. Elegir la ruta. ¿Qué trekking en Nepal voy a hacer?

  3. ¿Qué permisos necesito para hacer un trekking en Nepal?

  4. ¿Necesito un seguro de viaje especial?

  5. ¿Contratar un guía o hacerlo por mi cuenta?

  6. ¿Qué llevar en mi mochila?

  7. Ten paciencia y calma. Respira y disfruta del camino.

 

El clima en Nepal, ¿cuándo viajar?

En Nepal puedes encontrar prácticamente todos los climas al ser un país a diversas altitudes.

 

  • Invierno: de diciembre a febrero. A partir del 15 de diciembre comienzan las nevadas.
  • Primavera: de marzo a mayo. Temporada alta de trekking en Nepal. Los paisajes son mucho más verdes y coloridos.
  • Verano: de junio a agosto. Temperaturas cálidas pero época de lluvias.
  • Otoño: de septimbre a noviembre.

 

Nosotros viajamos en Diciembre, que es cuando el invierno puede presentarse de un dia a otro sin previo aviso. Tuvimos dias despejados y cálidos con una media de 15º.

Amanecia sobre las 6:20h y anochecia a las 17:30h,

era entonces cuando las temperaturas bajaban unos grados no muy por debajo de los 0º.

Algunas nieblas mañaneras se formaban en segun que zonas unas horas. Nosotros particularmente tuvimos mucha suerte.

 

 

Ten en cuenta el clima para planificar tu trekking en Nepal, ya que debido a las nevadas algunos pasos de montaña de gran altitud estarán probablemente cerrados en los meses mas frios.

 

Elegir la ruta. ¿Qué trekking en Nepal voy a hacer?

He aquí uno de los puntos más complicados a la hora de planear nuestro viaje. Existen numerosas opciones a tu disposición pero… ¿Por cual de los muchos trekking en Nepal me decanto?

 

 

Lo primero a tener en cuenta es el tiempo del que dispones.

Hazte una idea de que minimo necesitaras de 7 a 10 dias para completar cualquiera de ellos. No obstante, siempre puedes hacer mini treks de 4-5 dias a cualquiera de los pueblos de la montaña que hay de camino porque son encantadores y merecerá la pena.

Algunos de los trekking en Nepal más conocidos son:

 

Annapurna Circuit

Uno de los más famosos. Rodea en unos 15-21 dias el macizo de los Annapurna. Requiere un cierto nivel ya que se sobrepasan los 5000m de altura. El paso de Thorung la pass es el punto más alto a 5416m.

 

Annapurna Base Camp (A.B.C)

Nosotros nos decantamos por este y lo hicimos en 10 dias, saliendo de Pokhara, iniciandolo desde Nayapul y acabando por Phedi. En el A.B.C asciendes hasta 4130m de altura y evitas el paso de 5416m en invierno y la probabilidad de que esté cerrado.

 

Everest Base Camp (E.B.C.)

También es una opción muy popular entre viajeros. Es un trekking más duro ya que alcanzas grandes altitudes (Base Camp a 5364m). Si eres principiante, es mejor decantarte por otros más sencillos.

 

El Valle de Langtang

Otro de los favoritos, y que no está tan masificado como el A.B.C. El recorrido es bastante más sencillo porque es prácticamente una linea recta que atraviesa este impresionante valle hasta llegar a la zona glaciar de Kyanjin Gompa.

El valle es muy abierto y las paredes verticales que lo encuadran hacen que sea aún más impresionante. Asciende a altitudes similares a las del A.B.C. pero las pendientes son más progresivas.

Los caminos entre tremendos árboles, los puentes colgantes, los canchales de roca desprendida; el silencio del bosque y el estruendo del agua acompañandote; los millones de pájaros y los yak, monos y mulas del camino. La cultura tibetana y sus gentes te lo darán todo con sus sonrisas infinitas.

Sin duda una gran elección.

 

No te olvides de llevar un mapa de la ruta elegida. Nosotros usamos estos y nos fueron muy bien:

[amazon_link asins=’8484784703,3831773831,993764934X,9937649609′ template=’ProductCarousel’ store=’productos’ marketplace=’ES’ link_id=’7d53f8b3-fc5e-11e7-8783-cf263a81a4b6′]

 

mapa trekking nepal
mapa de referencia de todas las áreas de trekking en Nepal.

¿Qué permisos necesito para hacer un trekking en Nepal?

Por lo general, si el motivo de tu viaje es recorrer las montañas casi seguro que lo necesitarás. Puedes informarte y obtenerlos en la Nepal Tourism Board Offices en Kathmandú o Pokhara.

Durante el recorrido, tanto por carretera como en el camino, hay puestos de Tourist Police donde os requerirán vuestra documentación asi como vuestro TIMS y permisos de entrada. No es recomendable arriesgarse.

Necesitarás basicamente 2 cosas:

 

  • TIMS (Trekker Information Management Sysyem). Cuesta unos 20$ (10$ con guia) y viene a ser un pequeño documento de carton verde (si eres trekker independiente) o azul (si vas con guia) con tu foto y datos personales, la zona que visitarás y el tiempo aproximado que estarás de ruta.

 

  • Entrada al Area de Conservación que vayas a visitar. En nuestro caso pagamos 20$ por el ACAP (Annapurna Conservation Area Proyect) y 30$ por Langtang National Park. Encontrarás más info sobre los precios aqui.

 

Te pedirán 2 fotos tamaño carnet. Una para cada documento. Si no llevases, en el Tourism Board Office las hacen al momento gratis.

 

¿Necesito un seguro de viaje especial?

Puedes contratar algun seguro de viaje desde España especificando que irás de trekking a Nepal.

Es importante que incluya rescate en helicóptero a gran altitud para actividades al aire libre. La mayoria de estos seguros ofrecen rescate hasta 6000m pero en realidad es solo hasta 5000m, tened en cuenta que existen pasos a altura superior y debereis consultarlo con la aseguradora. Asi como las coberturas por mal de altura porque algunos se lavan las manos.

Si no llevases un seguro especializado, en la agencia de viajes podrás contratarlo.

 

¿Contratar un guía o hacerlo por mi cuenta?

Esto es algo que la mayoría nos planteamos antes de viajar a Nepal, sobre todo la primera vez.

 

Con guia o sin él, debes saber que el camino está perfectamente indicado en la mayoria de tramos. Recomiendo llevar siempre contigo un buen mapa actualizado ya que las baterias con el frio no son de fiar.

 

IR CON GUIA

En caso de ir con guia, añadirás unos 20$ más por dia a tu presupuesto. Podrás contratarlo en cualquier agencia de viajes organizados de las miles que encontrarás o durante el camino. Te ofrecerán el paquete con pensión completa, guia y traslados.

Un guia, si te toca uno majo, puede ser una fuente de sabiduría y un gran compañero de ruta. Además colaboras a que los locales puedan seguir desarrollando este trabajo tan bonito en este lugar único.

 

En nuestro caso, que Bhakta Tamang (aqui su contacto) nos guiase a los 3 hasta el A.B.C. fue todo un privilegio. Sus 25 años de experiencia recorriendo los Himalaya se notan, ¡menudo crack!

Nos enseñó a hablar el nepalí, nos llevó por los nepali shortcut, nos mantenia informados sobre las buenas y malas costumbres del pais, de como iban las elecciones…

Nos organizaba las comidas cada dia con paciencia (mucha paciencia, le traiamos frito a paridas al pobre), y finalmente nos hizo llegar al Base Camp sanos y salvos.

En definitiva, nos cuidó como cuidaría a sus hijos.

No nos faltó de nada.Una gran persona y ahora gran amigo. ¡Gracias Bhakta!

 

La opción con porteador son 15$-20$ más diarios. Para los Sherpa es su forma de ganarse el pan, pero desde aqui os pedimos que seamos respetuosos y sobretodo conscientes con esto ya que en ocasiones se les ve cargando con autenticas barbaridades.

Solo planteate antes de salir, ¿realmente necesitas todo eso?.

 

El precio del paquete de la agencia variará muchísimo según lo que incluyas.

Os intentarán vender las «calidades de los alojamientos» en la montaña, pero la mayoría de guest houses son muy similares e igual de simples. La vida es sencilla allá arriba.

 

IR SIN GUIA

El segundo trekking del Valle de Langtang, lo hicimos por nuestra cuenta, sin guia. Fueron 4 dias de ruta en total por falta de tiempo.

Sacamos nuestros permisos en Kathmandú (50$ pax total), llegamos en bus local (7$ los dos) hasta Syaprubesi (uno de los puntos de inicio del trekking de Langtang) y volvimos en Jeep (9$ pax) hasta Kathmandú al finalizar la ruta.

 

Notarás la diferencia de no llevar nada contratado a la hora de pagar, pues a más altitud todo se encarece bastante, el plato o bebida de 2$ abajo, arriba serán 6$. Calcula una media de 15$ a 20$ diarios por persona (sin caprichos).

 

Iniciamos el trek temprano, tras disfrutar el desayuno de Phurpu del OK Hotel, en Old Syapru Besi (map).

Un modesto hotelito actualmente en reconstrucción tras el terremoto de 2015 pero muy bien situado al inicio del camino.

Consta de 3 sencillas habitaciones dobles por unos 2$ la noche y la comida entre 2$-4$ (realmente economico).

Necesitan de nuestas visitas para poder rearmar de nuevo sus vidas. Os animamos a visitar esta zona olvidada por muchos.

 

En 2 jornadas llegamos a Langtang.

La primera noche la pasamos en Rimche, en el Ganesh Hotel, situado en lo alto de una colina con bonitas vistas.

Las dos siguientes en Gumba, una mini aldea 1km antes de Langtang. Más horas de sol (importante si quieres ducha caliente al llegar) y mejores vistas al estar más elevado. Nos alojamos en el Langtang View Guest House, una casita amarilla en lo más alto con vistas espectaculares y unos dueños de diez.

Al dia siguiente excursión de ida y vuelta al Kyanjin Gompa y en la cuarta jornada bajamos hasta Syaprubesi (8horas aprox).

 

Teniendo cierta precaución, planeando la ruta del dia siguiente en función de como te encuentres, llevando un mapa, preguntando a los locales y controlando tu ritmo, el tiempo (aprox 6h/dia) y altitudes no deberías tener problema.

Reserva las baterias para emergencia pues en algunos lodges aun no tienen suministro (estan en ello). 

 

¿Qué llevar en mi mochila?

Mi primer consejo es que no cargues con una gran mochila. Intenta reducir al máximo tu carga. Olvidate de los por si acasos innecesarios.

No más de 8-10kg (o menos) seria lo ideal. Ten en cuenta que cuando comiences el camino tendrás que portar tu agua, que sumará un par de kilos de más a tu carga.

ROPA

Siguiendo la regla de las capas no tendrás problema. Intenta llevar prendas lo más ligeras, térmicas y de secado rápido que puedas.

Para caminar necesitarás básicamente:

 

  • Una camiseta de manga larga térmica y transpirable para las primeras horas hasta que el sol comience a calentar y posiblemente caminarás en camiseta de manga corta. Evita el algodón. No transpira y el sudor te dejará mojado todo el camino.

 

  • Un forro polar o plumas, que siempre lleves a mano para evitar quedarte frío en las paradas.

 

 

 

  • Un gorro o braga tipo Buff y unos guantes conviene llevar a mano. Gafas de sol, protector labial y solar.

 

En la mochila no olvides llevar una prenda impermeable y/o cortavientos. Si de pronto comenzase a llover o nevar, y sobretodo para zonas altas sin árboles, como en los base camp, donde el viento polar de los glaciares sopla a menudo.

Necesitarás un conjunto de ropa cómodo para cuando no estes caminando y llegues al lodge y te hayas aseado. Pantalón, camiseta, calcetines gordos calentitos de lana, y unas chanclas o similar. Evita que se moje dentro de tu mochila.

 

OTROS

  • Un mapa actualizado de la zona es fundamental. No confies en tus dispositivos al 100%. El mapa es lo más fiable en caso de pérdida. Hay sitios en los que el GPS ni siquiera capta señal para la localización y esto, además del frio, devora las baterias.

 

  • Una pequeña toalla de secado rápido, básicos de aseo, un pequeño botiquín y papel higienico, a veces no te lo proporcionan.

 

  • Saco de dormir. En los alojamientos te proporcionan un edredón de lana que nos fue suficiente. Sin embargo, por tema de higiene es preferible llevar tu propio saco. Muy útil la sabana-saco fina en estos casos.

 

  • Una luz frontal. Necesaria para algunos trekkings mañaneros y para los lodges por la noche.

 

  • Un cargador de bateria o powerbank. Si puede ser cargador solar, mejor (pero ten en cuenta el peso). En algunos sitios solo disponen de luz por placa solar.

 

  • Cámara y baterias. En nuestro caso, los tres amantes de la fotografía, era un must en nuestras mochilas, lo cual agrega bastante peso extra por los objetivos. Si no eres un apasionado, con una buena camara compacta de poco volumen es suficiente.

 

  • Una pequeña libreta y boli. Muy útil para tomar notas de tu viaje pero además una buena forma de recordar direcciones y nombres de recomendaciones de gente que encuentras por el camino, palabras útiles, etc.

 

  • Una botella rellenable  de 1L al menos para tu agua, pastillas potabilizadoras. y algunos snacks para el camino como barritas de muesli, galletas, fruta, etc.

 

Recuerda, evita generar basura durante el camino y cuida el entorno.

 

Con esto te puedes hacer una pequeña idea de lo que necesitarás para tu trekking. Como siempre, para gustos, colores.

Si te falta algo de material, en Kathmandú y Pokhara encontrarás infinidad de tiendas ropa de montaña de diferentes calidades a buen precio. Muy útil para abastecimiento de última hora, pero ojo a las calidades.

 

Ten paciencia y calma. Respira y disfruta del camino.

 

No es una carrera, no hay que llegar los primeros. Hay que disfrutar del camino y si necesitas parar, respirar y admirar, es el sitio para que aprendas a hacerlo.

¡El cuerpo es una máquina increible! No es como empiezas la jornada, si no como la acabas.

Disfruta del ser consciente del momento en el que estas y de donde. Reencuéntrate con tu mente y emociónate con lo que nos brinda esta tierra insólita y tan especial.

 

¡Gracias Nepal!