Una excursión a la cascada del Salt des Freu uno de los lugares mas bonitos de Mallorca.

El acceso se encuentra en la carretera de Bunyola a Orient. A unos 8 km de Bunyola y a unos 2 km de Orient.

Duración al Salt des Freu 25 minutos

Camino en pinar barranco y encinas.

Avistamiento de pájaros

Llevarse la basura

 

Ruta a pie Salt des Freu

A la altura de la parada del autobús de la linea 221 se distingue, junto a dos contenedores de basura, la entrada al Cami des Freu que será el punto de partida de nuestra ruta de hoy donde encontraremos un cartel que señala el camino a Santa Maria de unas 3 horas de duración.

Hay posibilidad de dejar el coche en los márgenes de la carretera siempre y cuando no obstaculicen la circulación.

Se trata de una ruta para todos los públicos y sobretodo para ir con niños ya que el bosque de encinas y la zona del Salt de freus les encantara y el camino hasta este bosque no es superior a 20 minutos.

 

Quizás lo más incómodo sea caminar por senderos con cantos de río de gran tamaño en algún pequeño tramo y en el cauce del barranco, así que los bastones nos harán mas llevadero el camino para quien tenga alguna dificultad.

 

Tras dejar atrás la entrada, el camino discurre entre lindes donde las ovejas serán las dueñas y señoras del paisaje durante los próximos 10 minutos y un muro de piedra nos acompañara casi todo el camino hasta la entrada al barranco.

Seguiremos caminando y disfrutando del tremendo paisaje. Es muy agradable la sensación de calma que te invade al estar en medio de esa «olla» de enormes campos verdes (si el tiempo acompaña).

Tras abrirnos paso por los restos de piedra del muro, el camino se adentra en el bosque de altas copas que refrescan notablemente el ambiente.

Encontraremos una vieja casa derruida que es referente que vamos en buena dirección. Casa de Freus.

sabíamos que había varias rutas a seguir.

Una vez cruzemos la verja, el terreno se empieza a abrir y se distinguen dos caminos, el primero nos lleva a Santa Maria y rodea todo el valle.

El segundo camino se adentra hacia el barranco y nos dirige directamente hasta el Salt de Freus.

Tener en cuenta que los meses de verano el cauce esta seco y adentrarse en este barranco es relativamente sencillo, pero hay un momento que no podemos continuar si no llevamos un equipo adecuado.

Nosotros decidimos descender por el interior del cauce seco hasta llegar a algún punto de no retorno, ya que no íbamos equipados para ello y así hacer el barranco completo cosa que ya realice con unos amigos en otra ocasión

Es relativamente sencillo pero recuerda que si tienes pensado volver por el mismo sitio, tendras que tener en cuenta que todo lo que bajes, debes volver a subirlo con tus propios medios.

Nuestro punto de No Retorno fue el salto de varios metros que encontramos después de una cueva de gran tamaño, pero poco profunda, tras 20 min de descenso sin dificultad y necesidad de usar cuerdas.

Durante el camino, se pueden observar algunas posibles vías de escalada y buenos puntos para hacer rapel. Nosotros lo hicimos desde lo alto de la cascada del Salt des Freu, que en el mes de junio estaba totalmente seca y es un buen sitio para practicar.

En invierno este lugar cuenta con abundante agua saltos, cascadas y no podrás adentrarte en el barranco si no tienes el equipo y conocimientos necesarios

No olvides tu cámara de fotos ya que el paisaje es impresionante, perderse por el bosque, entre encinas e higueras, descender el barranco con cuidado entre las piedras y rocas y el encanto del lugar hacen de esta excursión un día perfecto para todos los públicos.

Recordad, sed cuidadosos siempre con el tema de las basuras y los residuos no organicos. En la entrada hay contenedores. Cuidemos del lugar para seguir recibiendo lo que la naturaleza nos da y disfrutando de lugares privilegiados como este.

Os dejo un link con un video del lugar cuando la cascada trae agua

 

Salt des Freu
Salt des Freu

 

cascada ana rapelando
IMG_8329