En este artículo te mostraremos algunas recomendaciones de video y fotografía submarina para adquirir tu primer equipo profesional junto con la carcasa y no morir en el intento.

Lo primero que tenemos que saber es que tomar fotos bajo el agua no es una tarea sencilla, entran en juego muchos factores a tener en cuenta como son, la flotabilidad, el peso del equipo, la falta de luz y color, la reflexión lumínica,…. pero con el tiempo se puede conseguir y sobretodo, y más importante es el proceso de aprendizaje y evolución que experimentará en todo momento.

En este artículo quiero trasmitiros algunos consejos y recomendaciones para la iniciación en el video y fotografía submarina y así animarte a encontrar tu camino en este mundo tan apasionante.

Si estas pensando en comprarte un equipo de fotografía submarina semiprofesional, o profesional, deberás tener en cuenta una serie de factores muy importantes antes de decidirse por un equipo u otro, ya que la inversión económica que llevarás acabo será muy importante.

 

Mi primera recomendación y más importante es que tengas muy claro el tipo de fotografía y video que deseas realizar, ya que la finalidad de tus imágenes deberían determinar que tipo de equipo adquirir

Por ejemplo; podemos conseguir muy buena calidad con equipos compactos de fotográfía pero si queremos usar esas fotos para un spot o concurso fotográfico no llegaremos a tener una calidad aceptable para este fin.

 

EL CUERPO O LA CÁMARA SUBMARINA CARACTERISTICAS RECOMENDACIONES DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA PROFESIONAL.

Si queremos sacarle el máximo partido a nuestras fotografías submarinas nuestra cámara debera de tener una serie de características como:

Nuestra cámara deberia ser full frame, y con altas sensibilidades iso que no muestren mucho ruido. En fotografía submarina solemos usar sensibilidades altas en muchas ocasiones por falta de luz, asegúrate que tu cámara no muestre mucho ruido en sensibilidades iso altas.

Deberá soportar archivos raw y si puede ser a 14 bits.

Este tipo de archivo permite poder editar sin perdida nuestras imágenes y posteriormente procesarlas al formato deseado mediante un editor de imágenes.

En foto submarina debido a la perdida de luz y a la utilización del flash, es muy habitual editar luego las imágenes, por lo que deberemos disparar en formato Raw siempre que podamos.

Recomiendo que nuestro cuerpo de cámara tenga objetivos intercambiables para poder cubrir todas las distancias focales.

 

 

CUERPOS DE CÁMARAS RECOMENDACIONES DE  VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA

Existen tres tipos de cámara que podemos adquirir en el mercado, las cámaras compactas, las cámaras sin espejo, y las cámaras reflex.

 

COMPACTAS ROFESIONALES. PORQUE TENER UNA. RECOMENDACIONES DE VIDEO Y FOTOGRAFIA SUBMARINA.

A nivel profesional las podemos usar como cámara de apoyo, son equipos ligeros y de pequeñas dimensiones fáciles de transportar. En buenas condiciones lumínicas pueden dar grandes resultados. Son los equipos más económicos aunque los hay también realmente caros.

Podemos tener una cámara compacta de alta gama que nos brinde características como grabación de video en slow motion a 960 fps, o disparos en ráfaga a grandes velocidades o video 4k y así cubrir más aspectos técnicos bajo el agua en una sola inmersión sin un costo elevado.

Las cámaras compactas suelen llevar flash incorporado, y hay algunos modelos que pueden bajar sin adquirir una carcasa hasta determinada profundidad, esto como hemos dicho antes hace que los equipos sean más lijeros y más baratos que las cámaras evil y las cámaras reflex.

Algunos modelos son realmente buenos y se pueden usar en manual, o incorporar alguna fuente de luz externa dando grandísimos resultados.

Las opciones que te muestro a continuación son perfectas para iniciarse en la foto y video submarino tanto para principiantes, como modelos de apoyo para profesionales.

 

Canon G7X Mark II

CARACTERISTICAS DE LA CÁMARA

 

 

Sony DSC-RX100 Mark iV

CARACTERISTICAS DE LA CÁMARA

 

 

 CÁMARAS SIN ESPEJO O EVIL RECOMENDACIONES  DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA

Los equipos sin espejo son cámaras  silenciosas lo que ayudan a no molestar o asustar a los peces bajo el agua, la rapidez de disparo y enfoque es perfectamente comparable con las cámaras réflex

También permiten disparar en manual y en modos semi y automáticos.

Hay modelos con una calidad en video superior a muchas reflex digitales.

Si el tipo de vida a fotografiar es grande hay que montar un angular, gran angular o fisheye y si es pequeño un objetivo macro, pero esta decisión hay que tomarla antes de saltar al agua.Tienen objetivos intercambiables, lo que cubrira todas las distancias focales.

 

Sony esta haciendo un gran trabajo con este tipo de cámaras.

 

A continuación tres cámaras  profesionales de sony para meter al agua que te sorprenderán por su calidad de imagen junto con un review del

 

SONY A7 ///  SONY A7 R  //// SONY A7 RII

 

 

Underwater Review en Socorro  México  cámara de fotos sony AR 7II grabado por Joe Platko en carcasa Acuatica

 

 

CÁMARAS REFLEX PROFESIONALES RECOMENDACIONES DE  VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA

En fotografía son las más profesionales y disponemos de un gran numero de cuerpos a tener en cuenta tanto para aficionados como profesionales del sector, tienen numerosas ópticas intercambiables y compatibles entre este tipo de cámaras, pero son los equipos más caros y más dificiles de utilizar bajo el agua.

 

CANON 5D mark ii y iii

Aunque la mark ii ya se pasa de años, podemos encontrar cuerpos de segunda mano muy asequibles y carcasas submarinas en el mercado de segunda mano para configurar una mark ii submarina que hace 6 años sería un equipo bastante puntero a un precio bastante razonable pero todavía algo elevado.

A mi parecer la mark iii sería otro camarón de la isla pero no tiene grandes diferencias con la mark ii, ventajas que todavía no esta descatalogada y encontramos equipos nuevos y de segunda mano para formarnos nuestro equipo de fotografía submarina, desventajas no graba en 4k

 

CANON 5D mark iv con Canon Log

Esta cámara es de lo mejor que podemos llevar al agua en cuanto a reflex profesionales se refiere, el canon log hace que la gestión de color y el rango dinámico se pueda corregir más facilmente en postproducción haciendo que no se noten las diferencias en videos grabados con cámaras o cuerpos diferentes.

Es una maravilla para la fotografía y el video submarino, pero los precios son muy elevados.

 

CANON 6D mark i y ii

Una opción entre lo semiprofesional y lo profesional con full frame y buenas resoluciones muy a tener en cuenta y algo más asequible para el público más común.

 

 

 

Objetivos fotográficos. Recomendaciones de video y fotografía submarina

Es importantísimo usar siempre objetivos muy luminosos junto con nuestro flash, ya que debajo del agua a partir de los 3 metros de profundidad perdemos el color rojo y necesitaremos aberturas de 2.8 paracaptar el máximo de luz posible.

Te recomiendo  dos tipos de objetivos imprescindibles en fotografía submarina como son el gran angular y el macro, con estos dos objetivos podrás cubrir un gran número de escenas y cuadros fotográficos y dos de las disciplinas submarinas mas demandadas, la fotosub de gran angular y la macrofotografía.

 

Recomendaciones objetivos canon para hacer fotografía submarina gran angular con cámaras reflex de montura EF

 

 

Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM

 

Estamos hablando de una lente de gama alta perfecta en todos los sentidos para foto y video gran angular, con un enfoque rapidisimo y una construccion superior.

 

  • Construcción y óptica de la serie L
  • Abertura f/2,8 en todo el rango del zoom
  • Enfoque automático rápido y silencioso
  • Elementos del objetivo: UD y asféricos
  • Revestimiento Super Spectra
  • Abertura circular para crear un efecto difuminado “bokeh” excelente
  • Transferencia de la información de distancia al sistema E-TTL II
  • Estuche blando y tapa del objetivo

 

 

Canon EF 17-40mm f/4L USM

EF 17-40 mm f/4 L USM es un objetivo con zoom EF de Canon ultra gran angular diseñado para usuarios de cámaras SLR EOS profesionales y no profesionales con conocimientos avanzados.

 

  • Rendimiento óptico superior en todo el rango de zoom.
  • La velocidad AF más rápida de su clase (similar a la del objetivo EF 16-35 mm f/2,8 L USM)*
  • Altamente resistente al polvo y la humedad

 

 

Objetivos canon para hacer fotografía submarina macro en cámaras reflex digitales Canon con montura EF

 

 

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

 

Una lente magnífica con una relación de proporción 1:1 lo que hace que el objeto que estás fotografiando es captado a tamaño real en el sensor de la cámara.  Versátil con excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode. Perfecto para macrofotografía submarina debido a su gran apertura luminosidad y velocidad de enfoque.

 

 

Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM

Este objetivo te dará unas magnificas prestaciones y resultados en fotografía macro a un precio muy asequible.

El EF 100 mm f/2,8 Macro USM es un teleobjetivo mediano con una función macro que proporciona un aumento de 1,0x.

 

  • Macro de alto rendimiento de Canon
  • Reproducción de imágenes a tamaño real (1:1)
  • Lente UD
  • Limitador de distancia de enfoque
  • Abertura circular de 8 hojas para lograr efectos de fondo desenfocado creativos
  • Tamaño de filtro de 58 mm
  • Motor de enfoque automático USM de tipo de sonido

 

 

Recomendaciones de video y fotografía submarina en objetivos sony para hacer fotografía submarina gran angular en camára sin espejo de sony con montura FE

 

 

FE 16-35mm F2.8 GM

Un objetivo ligero y compacto que te permite una gran movilidad y con una apertura de diafragma magnífica 2.8 que lo hace super luminoso. La serie G-Master de sony para sus cámaras sin espejo ofrece resultados profesionales, lo único que abrá que ahorrar unos cuantos euros para adquirir esta óptica.

 

  • Lente de zoom gran angular y bokeh suave superiores de la serie G Master

  • Dos elementos XA (de lente asférica extrema) para una resolución increíble

  • Apertura circular de 11 láminas para un atractivo efecto de desenfoque

  • Nanorrevestimiento antirreflectante de Sony para eliminar los destellos e imágenes superpuestas

  • Diseño resistente al polvo y humedad.

     

 

Recomendaciones de video y fotografía submarina en objetivos sony para hacer fotografía submarina macro en camáras sin espejo evil de sony con montura FE

 

 

Sony FE 90 mm F2,8 Macro G OSS

 

Distancia de enfoque mínima 0,85 m (en posición “0,85 m-∞”); 0,57 m (en posición “0,57 m-1,0 m”)

Relación de ampliación máxima (x) 0,14 (en posición “0,85 m-∞”); 0,25 (en posición “0,57 m-1,0 m”)

Diámetro de filtro (mm) 72mm Peso 700 g

Sony amplía las posibilidades de sus cámaras sin espejo o mirrorless con un macro.

 

Un  90mm  f/2.8 con estabilizador con una construcción impecable, con muy pocas partes móviles y diseñado para trabajar rápido. Cuenta con tres limitaciones de rango para el enfoque, de 28 a 50 cm, de 50 cm hasta infinito o FULL, es decir de 28 cm a infinito. También dispone del botón característico de Sony para el bloqueo del enfoque (o para cualquier otra función que queramos asignarle).

 

  • Teleobjetivo medio prime de la serie G Master G Master superior

  • Elemento óptico de apodización (APD) para crear un magnífico bokeh

  • Nanorrevestimiento antirreflectante para una nitidez extraordinaria

  • Direct Drive SSM (DDSSM) para un control del enfoque de la lente silencioso y muy preciso

  • Diseño resistente al polvo y la humedad

 

TIPOS DE CARCASAS SUBMARINAS

RECOMENDACIONES DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA SUBMARINA HOUSING

Existen muchos tipos de carcasas en cuanto a material de construcción se refiere y hay gran diferencia en los precios y el mantenimiento de las mismas, así que piensa bien que te merece la pena más y que marca comprar.

Las carcasas se construyen de diferentes materiales como el aluminio, policarbonato, Delrin o PVC de doble capa.

Las carcasas construidas en policarbonato o PVC de doble capa tienen precios mas bajos, y el mantenimiento de las mismas es mucho mayor y delicado. Estas carcasas no son nada recomendables si se van a usar a diario o con mucha frecuencia.

Mi primer equipo de fotografía submarina utilizaba una carcasa ikelite de policromato transparente para una canon 550D y tras 3 años de uso casi diario y haciéndole el mantenimiento correspondiente, se empezaron a abrir rajitas en varios de los botones de la carcasa con su correspondiente filtrado de agua a su interior.

Con esto no quiero decir que sean malas carcasas para un uso esporádico de nuestra cámara bajo el agua, pero para un uso profesional, jámas deberíamos plantearnos adquirir este tipo de material.

Económicamente son mucho más asequibles que las de aluminio pero a la larga son menos duraderas y resistentes. Esto hacé que sea más inteligente comprarse una carcasa de aluminio aunque el  precio sea mayor.

El materíal mas utilizado por las marcas de carcasas submarinas a nivel profesional es el aluminio marino, resistente al agua del mar y su corrosión.

Estas carcasas presentan una construcción mucho más robustas que las de policarbonato o pvc permitiendo las trabajar a mayor profundidad.

Son más caras que las de policarbonato pero te duraran más tiempo y su mantenimiento es algo más sencillo que las de policarbonato.

Mucha más gente opta por este tipo de carcasas, lo que hará que tengas un mercado de segunda mano mayor para adquirir futuros accesorios para tu equipo fotosub.

En un principio te voy a mostrar una lista con links que te llevaran a los diferentes tipos de housing para cada cámara descrita en este artículo donde podrás ver precios y características.

 

CARCASAS SUBMARINAS ISOTA PARA CANON G7X Mark II

CARCASA SUBMARINA NAUTICAM PARA Sony Cyber-shot DSC-RX100 IV

CARCASAS SUBMARINAS PARA CANON MARK IV