Es Pont d en Gil. Cueva de Sa Cigonya

Este es uno de los buceos más famosos en Menorca.

Se puede hacer desde tierra o infantería pero tendrás que llevar un carrito con buenas ruedas y estar dispuesto a andar 10 minutos hasta darte de lleno con el arco de piedra que en Menorca llaman el Pont d en Gil. La cueva que se bucea se llama Sa Cigonya.

Si decidís ir a pie, aqui teneis el punto exacto donde aparcar para tomar el camino al Pont d en Gil, sino cualquier centro de buceo de Ciudadella os podrá llevar sin problema.

 

El camino que hay que tomar sale directamente desde el aparcamiento y va bordeando el acantilado. No tiene perdida alguna.

Por si algún lector no quiere ir a bucear, que se anime simplemente a hacer snorkel o pasear, es un lugar perfecto para ello. Desde aquí tenéis una de las mejores puestas de sol de Menorca. El sol cae justo detrás de El Pont. Merece la pena verla si tenéis oportunidad desde lo alto del acantilado.

El camino es bastante  pedregoso y nos dará de lleno con el arco de piedra.

Recomendado llevar calzado apropiado ya que, aunque el acceso es fácil, el tipo de roca lo requiere.

Si hemos cargado los equipos de buceo para acceder al mar e ir hasta el Pont d en Gil, debes seguir el camino hasta la siguiente cala, donde el acantilado termina y deja de tener altura. Este ese punto el acceso se hace más cómodo.

 

 

Tardaremos unos 10 o 15 minutos hasta el Pont d en Gil  accediendo por tierra.

Una vez equipados en el agua, tendremos que ir por superficie durante unos 5 minutos hasta rodear el espolón de rocas y ver el arco de piedra, en ese momento, si tenemos clara la navegación podremos descender hasta no más de 10-12 m, ya que tendremos unos 15 min de navegación submarina hasta cruzar el arco de piedra y colocarnos a 12 metros de profundidad para encontrarnos a mano izquierda con la entrada a la cueva.

Atravesaremos un pasillo de uno en uno de no mas de 8 metros hasta encontrarnos con la primera cámara de aire. La cueva es bastante grande. Yo recomiendo hacerla sumergidos hasta el final para luego volver por superficie y contemplar las estalactitas y formaciones de roca de ambas cámaras. La segunda cámara es bastante pequeña y no merece la pena entrar si vais más de 3 buzos la verdad…

 

 

No os olvidéis de llevar vuestras linternas para la cueva y de medir muy bien el aire.

La cueva puede ser vista todo el tiempo en superficie ya que es más bonito ver las formaciones que el fondo marino de esta cueva, lo digo para que hagáis un uso eficiente del aire

Contar con que al salir de la cueva y volver hacia el arco de piedra, a mano derecha, deberíamos de regresar lo más cerca posible de nuestro acceso al mar.

Si controlas bien la profundidad, la navegación y el aire,  llegarás de sobra, sino haréis el resto de la navegación  por superficie. Eso dependerá del nivel de cada uno.

 

Es Pont d en Gil es un buceo muy agradable y para disfrutarlo. No gastes aire en la cueva, mejor verla por superficie y reservar el aire para la navegación.

La profundidad de la cueva es de apenas 6 metros y en el exterior pasa los 25 a medida que te alejas de la costa.

He hecho esta inmersión muchas veces trabajando con BlueIsland y otras por mi cuenta desde tierra con mi buen amigo Alex. Si vais a Menorca no dejéis de visitar a Alex y Aaron en Cala Galdana, buceadores con mucha experiencia y grandes personas. Aprovecho para mandarles un gran abrazo.

Pont d en Gil

Pont d en Gil Mapa