AUTOR

Mi nombre es Pablo, soy instructor de buceo, fotógrafo y autor del espacio Mallorca Buceo. Te invito a que participes en este blog.Si quieres bucear en Mallorca no dudes en escribirme.

Para mejorar la navegación,confirma el uso de cookies porfavor.
AULA DE BUCEO, El Azul

Orientación y navegación submarina. Aprender a bucear

 

Bienvenidos al aula de buceo de www.mallorcabuceo.com, hoy aprenderemos los puntos claves de la orientación y navegación submarina.

Un lugar donde aprender a bucear nunca fue tan fácil. Encontraras información  práctica para complementar tu cursos de buceo.Teoría del buceo ilustrada con fotografías y textos sencillos para todos los que quieren aprender a bucear puedan empezar a hacerlo desde casa.

 

 

Aprender a bucear. Orientación y navegación submarina.

 

Como buzo, estarás de acuerdo que la orientación y navegación submarina en el buceo, es un punto donde muchos de nosotros nos sentimos algo perdidos, ya sea porque siempre hemos buceado con un guía o instructor y simplemente nos hemos dejado guiar disfrutando de la inmersión o porque nunca nos hemos preocupado por ello.

En este post os voy a dar una serie de consejos y nociones de orientación para que cuando te sumerjas en el mar, siempre tengas el control y sepas en todo momento en que lugar te encuentras, aunque sea una inmersión nueva.

 

Este post va dirigido a buzos de todos los niveles, te sentirás un buzo mucho mas seguro de ti mismo y disfrutarás mucho más las inmersiones. Lo dividiremos en varios apartados.

 

Breafing de inmersión.

Orientación en superficie.

Conocer las profundidades y usarlas como referencias.

Tomar referencias visuales constantemente.

Controlar y estimar las distancias.

Ser conscientes de las corrientes.

Aprender a usar el compas o brújula.

 

 

Todos los consejos y tips aquí descritos deberías ponerlos en práctica en todas tus inmersiones de buceo para orientarte con facilidad y te sientas seguro en la navegación.

 

BREAFING DE INMERSIÓN ORIENTACIÓN Y NAVEGACION SUBMARINA

 

Lo primero de todo es saber donde vamos a bucear, para eso esta el breafing de la inmersión. Es el primer paso que deberíamos tener en cuenta antes de sumergirnos y uno de los más importantes .

Aunque sea la primera vez que buceamos en ese lugar, siempre habrá un buceador en el barco ,instructor de buceo o guía, que haya buceado antes en la zona y nos pueda dar información detallada de la zona o del punto de buceo en concreto,.

Así que lo primero de todo es preguntar y que alguien te de un buen breafing del lugar.

Con un buen breafing, ya tendrás un montón de datos de interés para la navegación y orientación submarina.

 

 

ORIENTACIÓN EN SUPERFICIE

 

Lo primero antes de sumergirnos, es orientarnos en superficie. Normalmente mediante un mapa y una brújula nos orientamos para hacernos una idea del rumbo. Con la experiencia he de deciros, que orientándonos en superficie y sabiendo las profundidades, podemos hacer un mapa visual de la inmersión antes de sumergirnos muy fiable.

Cada buceo es diferente, buceos en mar abierto, pináculos sumergidos, arrecifes de coral, buceo en corrientes, buceo de costa, pero en todos ellos podrémos orientarnos primero en la superficie antes de ir al agua.

Descender orientados sabiendo donde queda el mar abierto o hacia donde esta la costa también nos facilitará la navegación submarina.

El sol es otra gran referencia, y en aguas con buena visibilidad podemos distinguir  donde se encuentra incluso bajo el agua mientras buceamos. Saber antes de descender su posición nos ayudara mucho en la orientación.

Ser conscientes del viento y de donde viene también ayuda para orientarse.

 

CONOCER LAS PROFUNDIDADES Y USARLAS COMO REFERENCIA

 

A mi parecer otro de los puntos claves a la hora de orientarse bajo el agua.

Si sabemos las profundidades del buceo con exactitud y mientras vamos  tomando referencias, tendremos mucho ganado en cuanto a navegación se refiere.

 

 

Mientras buceas te aconsejo que vayas tomando referencias visuales y con el ordenador de buceo referencias de profundidad, de los puntos claves de la inmersión.

 

 

Al descender por una boya y comenzar el buceo. Saber a que profundidad hacemos fondo y tomar buenas referencias visuales del punto inicial de la inmersión, hará que te orientes más facilmente y reconozcas el lugar a tu regreso al barco.

Además si el cabo que sujeta la boya hacé fondo a 16 metros, sabemos que a nuestro regreso al barco, hemos de buscar ese cabo a 16 metros, parece obvio pero creerme, muchas veces uno no es consciente de estos detalles en el azul del mar.

Deberás ir tomando referencias visuales  durante la inmersión constantemente.

No solo mires hacia adelante, girarse y observar el terreno que vas dejando a tu espalda de vez en cuando te ayudara mucho a reconocer el terreno.

Bucea pegado al fondo, sobre un metro de el y sin perder lo de vista, se consciente de la morfología del terreno y la profundidad.

A mayor profundidad seguramente te estarás alejando de la costa o del pináculo que estés buceando.

Si el terreno pierde profundidad seguramente te estarás acercando a la costa o pináculo nuevamente.

 

TOMAR REFERENCIAS VISUALES CONSTANTEMENTE

 

El punto clave a la hora de no perderse bajo el agua es tomar referencias visuales constantemente del terreno donde buceamos.

Si las condiciones meteorológicas son buenas y tienes visibilidad podrás tomar referencias visuales a bastantes metros de distancia y sin dificultad

La forma de una piedra, la morfología del terreno, un coral enorme o peculiar, una zona de rocas, un parche de arena, todas estas y muchas más te ayudaran a saber y a reconocer el terreno. Por ejemplo si al descender tomamos una referencia visual muy clara del punto donde fondeo el barco, a la vuelta reconoceremos el lugar y sabremos con exactitud que estamos cerca del barco.

 

CONTROLAR Y ESTIMAR LAS DISTANCIAS ORIENTACIÓN Y NAVEGACION SUBMARINA

 

Hay cinco métodos para controlar y medir las distancias mientras buceamos: ciclos de golpes de aletas, tiempo transcurrido, presión de la botella, envergadura de brazos y cabo o cinta medida.

 

Ciclos de Golpe de Aletas

Una de las formas más fáciles de calcular la distancia es contar los ciclos de aletas. Un ciclo de golpe de aletas es la distancia que recorres cada vez que tus piernas completan un golpe de aleta.
La distancia que recorres en un ciclo de golpe de aletas es normalmente constante.

Durante la inmersión de navegación, contarás tus ciclos de golpe de aletas mientras nadas 30 metros. Si te cuesta 40 ciclos, sabrás que avanzas 0,75 metros con cada ciclo de golpe de aletas.

Por lo tanto si vas a nadar 100 ciclos, sabrás que has avanzado 75 metros aproximadamente.
Te darás cuenta que los ciclos son más exactos en aguas tranquilas y sin corriente, aunque en el caso de mar de fondo también es razonablemente preciso si mantienes un ritmo constante porque el movimiento en vaivén del agua tiende a anularse a si mismo.

Los ciclos de golpe de aletas son particularmente útiles para medir distancias medias a largas, y tienen la ventaja de permitirte parar, si lo necesitas , a continuación reanudar la estimación de distancias.

 

Tiempo Transcurrido

También puedes calcular la distancia bajo el agua midiendo el tiempo que necesitas para nadar una distancia conocida. Si sabes que necesitas 40 segundos para nadar 20 metros, puedes calcular la distancia que recorres cronometrando tu reloj mientras nadas.

 

Presión de la Botella.

La presión de la botella se puede utilizar para medir distancias en los trazados de navegación de forma similar al tiempo transcurrido. Si te mantienes aproximadamente a la misma profundidad y nivel de actividad, tu ritmo de respiración es uniforme, con lo cual puedes calcular la distancia cubierta según el consumo de aire.

Por ejemplo, si navegas un trazado cuadrado, podrías nadar en línea recta hasta que hayas utilizado 15 bar, a continuación girar 90° y nadar hasta que hayas consumido otros 15 bar y así sucesivamente hasta completar un cuadrado.

 

Envergadura de brazos.

Una forma exacta para medir distancias cortas es con la envergadura de brazos. La medirás estirando una mano hacia adelante, pivotando sobre ella y colocando la otra mano adelante, pivotando sobre ella y así sucesivamente hasta finalizar la distancia.

Es útil conocer la longitud de la envergadura de tus brazos por adelantado, pero una regla aproximada para la mayoría de las personas es que la envergadura de los brazos es aproximadamente la misma que la altura.

 

Cinta métrica o cabo marcado.

El método más exacto para medir distancias bajo el agua es utilizar una cinta métrica o cabo marcado.

Es excelente para distancias cortas en un terreno relativamente plano. Los cabos marcados se utilizan para medidas exactas en inmersiones en barcos hundidos, arqueología subacuática y en búsqueda y recuperación.

 

SER CONSCIENTES DE LAS CORRIENTES SUBMARINAS.

 

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de iniciar nuestra navegación submarina, el es ser conscientes de las corrientes que nos podemos encontrar mientras buceamos.

Siempre deberíamos empezar nuestro rumbo submarino contracorriente aunque esta sea muy leve, ya que normalmente en un buceo con rumbo recíproco, es decir de ida y vuelta, al volver hacia nuestro barco, lo haremos con mayor facilidad ayudados por la corriente y tendremos un menor consumo de aire.

Otra cosa muy diferente, es un buceo específico en corriente, donde normalmente nos dejaremos llevar por ella pero eso es otro tema.

Otras veces la morfología del terreno o de las formaciones rocosas nos protegerán de ellas o las harán mas fuertes. A medida que buceas en corriente, serás mucho más conscientes de ellas y las usaras a tu favor.

 

COMO USAR LA BRÚJULA DE BUCEO ORIENTACIÓN Y NAVEGACION SUBMARINA

 

Lo primero es conocer las partes de la brújula o compas de buceo y para que sirven.

 

  • Linea de rumbo: Es la encargada de decirnos la dirección hacia la que nos desplazamos, es fija de color rojo, y a de estar alineada con nuestro cuerpo.

 

  • Anillo giratorio: Provisto con una escala de 360º, nos sirve para fijar un rumbo sin tener que memorizarlo o calcular un nuevo rumbo a partir del anterior. Tiene una marca en los 0 grados y otra en los 180º para facilitar la navegación.

 

  • Limbo Magnético: Gira libremente y siempre apuntara con su flecha al norte, en el esta impresa una escala de 360 grados.

 

  • Ventana: Por donde miraremos para saber el rumbo que llevamos haciendo uso de la escala de 360 grados impresa en el limbo magnético.

 

 

orientacion y navegacion submarina

 

 

COMO SUJETAR LA BRÜJULA

Es importantísimo que la brújula quede lo mas horizontal posible. Si la giramos demasiado el limbo magnético no girara correctamente y nos dará mediciones erróneas. También deberás alinear la linea de rumbo con tu cuerpo.

Si la brújula se integra con un manómetro deberas agarrarla con las dos manos lo más horizontal posible.

Si es una brújula de muñeca, la mano que tiene la brújula apoya sobre el otro brazo totalmente extendido, y el brazo que lleva la brújula apoya sobre el poniendo el codo en un angulo de 90º.

 

 

Te animo a que pongas en práctica estos pequeños consejos siempre que vayas a bucear, seguro que serás mucho más consciente de tus buceos y aprenderás a orientarte un poco mejor cada día.

 

Como instructor de buceo Padi te aconsejo que hagas el curso de buceo avanzado donde harás un buceo de aventura de orientación y navegación submarina y en el aprenderás:

 

  • Trazados de navegación.
  • Navegación natural (sin brújula).
  • Navegación con brújula.
  • Cómo “marcar” o reubicar un objeto sumergido o posicionarlo desde la superficie.
  • Cómo calcular distancias bajo el agua.

 

 

Deja un comentario

*

Campos requeridos *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.