¡Bienvenidos a mallorcabuceo! Un blog de buceo y viajes en el que encontrareis información sobre estos y otros temas de interés, hoy las mejores calas para hacer snorkel en Mallorca.

¿Estas planeando tu escapada a Mallorca y te gustaría encontrar el lugar ideal para hacer snorkel y disfrutar de sus fondos?

 

Información! En este artículo encontrareis una breve lista con algunas de las mejores calas para hacer snorkel en Mallorca y el link directo a GoogleMaps para que las tengais localizadas.

¡Ayúdadnos a ampliar esta lista con vuestras recomendaciones! ¿Cuáles son vuestras calas favoritas para practicar snorkel?

 

La isla ofrece infinidad de actividades para los amantes de la naturaleza y nos permite disfrutar, tanto de deportes y actividades de montaña, como relacionadas con el mar.

Para hacer un buen snorkel en Mallorca lo primero que tendrás que encontrar es vida marina y para ello estaria bien conocer algunos de sus hábitos.

Probablemente, en una playa abarrotada de gente y con pocas rocas en el fondo donde los peces y otros animales puedan refugiarse, será mucho más complicado dar con ellos.

Tendrás que buscar zonas de roca, con una cierta profundidad y donde haya pequeñas corrientes, ya que transportan comida y seguramente los peces estén al acecho.

En Mallorca si se tiene un poco de vista es fácil dar con pulpos, morenas, gusanos de mar, estrellas, salmonetes,doradas,sardinas,bogas,peces aguja, obladas y salpas con bastante facilidad.

 

 

Lo más importante es respetar la vida marina. Trata de interferir lo menos posible.

Alerta! Cuando vayais a hacer snorkel o a bucear evitad por favor el hacer cosas tipo... sacar la estrella del agua para hacerle una foto, pinchar pepinos de mar con el palo de selfie para ver si se mueve, arrancar trozos del coral que tarda millones de años en crecer para tener un recuerdo, etc.

Permite que otros disfruten, cuidando y respetando el entorno. ¡Es más frágil de lo que pensamos!

 

 

No dañes el medio y llévate los residuos que generes. El mar no es un basurero.

No es recomendable tocar nada del fondo ya que nunca sabes si puede causarte un problema mayor. Recuerda que hay especies venenosas o urticantes.

Lleva el equipo necesario para un snorkel divertido y seguro.

Piensa en un shorty o camiseta si vas a estar mucho tiempo en remojo para el frio y por el sol, y no olvides claro, tu máscara y aletas para no perder detalle.

Si aun no tienes equipo, este pack Cressi Pluma, de aletas, tubo, máscara y bolsa por EUR 47,38 no esta mal, es uno de los básicos de Cressi que siempre ha dado buen resultado. O si necesitas traje, este shorty Mares esta rebajado EUR 34,95 y va genial.

 

Las mejores calas para hacer snorkel en Mallorca

 

 

COSTA NORTE Y ESTE

 

Cala En Basset (Andratx)

 

Cala en Basset

 

Cala En Basset, es una pequeña cala situada al oeste de Mallorca y formada de grandes rocas y camas de poseidonia donde poder extender la toalla.

Es un lugar bellísimo y… pequeño, así que recomiendo ir temprano, sobretodo los meses de verano.

Tendrás que andar de 20 a 30 minutos desde el pueblo de Sant Elm atravesando un pequeño pinar muy bonito.

Como es el snorkel

Cala En Basset situada muy cerca de la reserva marina de Sa Dragonera es una delicia para la práctica del snorkel. En verano se recomienda llevar una boya de señalización debido al paso de algunas embarcaciones cerca de la costa.

La profundidad varia rápidamente y alcanza los 8 metros a poca distancia de la costa.

Es un lugar con gran cantidad de vida marina sobretodo hacia el espolón situado más al este de la misma.

Información! La última vez que hice Snorkel aquí hacía finales de Septiembre del 2017 pude ver peces aguja, pez escorpión, pez ballesta, algún pulpo y bancos de peces más comunes como castañuelas o salpas.

.

Donde comer

Para comer por la zona, lo mejor es que os llevéis vuestra propia comida a la cala, recordar llevar fruta, frutos secos y bocadillos ya echos, intentar no llevar comida envasada en plásticos, no cuesta nada! Creerme nos estamos quedando sin mar por culpa del plástico y nuestra poca conciencia.

Los restaurantes mas cercanos se encuentran en el pueblo de Sant Elm, aqui no tendréis problema en encontrar una gran variedad y oferta de comida a lo largo del paseo que trascurre pegado a la costa.

Os recomiendo ver la puesta de sol desde el paseo o desde Punta blanca, no veréis caer el sol en el horizonte, ya que tendréis delante la isla Dragonera, pero los colores que se forman son espectaculares.

Ubicación

Puedes ver la ubicación pinchando aquídesde palma se tarda unos 45 minutos en coche.

Ruta de Sant Elm a La Trapa Andratx

Información! Si vais a pasar el día por la zona, os recomiendo hacer la Ruta de Sant Elm a La Trapa Andratx , ya que el camino esta muy cerca de la cala y tiene unas vistas espectaculares a Sa Dragonera y a la misma Cala En Basset

 

 

Port des Canonge (Banyalbufar)

Port des Canonge, situado en plena Tramontana y rodeada de acantilados, es una pequeña localidad a la que se accede por la tremenda carretera de montaña de curvas imposibles, que se desvía a este puerto desde la Ma-10 cerca de Esporles, desde palma se tarda unos 45 minutos.

La estampa es idílica con tantos barquitos de colores ordenados sobre sus embarcaderos y la imponente Tramontana de fondo con el agua cristalina protagonizando la escena.

Si dejas el puerto a mano derecha y continuas caminando 10 minutos más hacia el oeste, hay un par de accesos al mar en los que podrás disfrutar de un buen snorkel a lo largo de la costa.

No olvides llevar calzado adecuado para acceder al mar, pues hay que sortear algunas rocas antes de sumergirnos.

 

Como es el snorkel

Pon especial atención y no te despistes. Es una zona muy abierta, sin cabos que paren las corrientes de mar abierto.

El mundo allí abajo es maravilloso, pero recuerda sacar la cabeza de vez en cuando.

Las calas que encuentras a ambos lados del puerto son de rocas pequeñas, es un lugar super agradable

No suele ser un sitio muy masificado, y como puedes andar a ambos lados de la costa, seguro que encuentras un sitio para estar tranquilo y practicar snorkel.

Ten cuidado ya que estas en mar abierto y las corrientes pueden ser fuertes si se aleja uno de la costa.

Lleva boya de señalización, no es imprescindible pero si recomendable.

El fondo esta lleno de rocas donde se esconden los peces y pulpos, es fácil dar con ellos.

Las aguas suelen estar limpias pero no esperes no encontrarteposeidonia en la orilla, es la encargada de que las aguas estén así de transparente, así que, entiende, que tengan que estar ahí.

Donde comer

Cuenta con un solo restaurante que se llama Can Toni Moreno

Pescados y mariscos del día, o langostas y bogavantes de su vivero son las estrellas de una carta en la que también destacan los arroces marineros, paellas y calderetas

Abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas.

En julio y agosto abierto todos los días de 11 a 24 h.

Ubicación

Puedes ver la ubicación exacta de la Cala pinchando aquí

Alerta! Para llegar hasta aqui es importante saber que tendreis que bajar una carretera impresionante llena de curvas, solo son 10 minutos pero tenerlo en cuenta.

 

 

Cala Estellencs (Zona Tramuntana)

Esta pequeña cala de rocas esta situada en la costa del pueblo de Estellencs, a unos kilómetros de Andratx accediendo por la carretera de la Tramontana. El pueblo en sí, lo forman unas pocas casas dispuestas en la ladera de la montaña a pie de carretera, y que mantiene la reconocida estética de otras localidades de la Serra.

El acceso a la Cala Estellencs es por una estrecha carretera asfaltada que parte de la entrada del pueblo. Hay un pequeño cartel que indica el camino a la playa.

El camino discurre durante 5 minutos entre muros y cercas de las fincas que lindan con el mismo.

Una vez abajo, hay un pequeño parking para algunos coches y un pequeño chiringuito de madera abierto en temporada.

Como es el snorkel

Como siempre en estas calas, es recomendable calzado adecuado para entrar al agua. Con tanta roca, es fácil resbalar, hacerse algún corte o pincharse con un erizo, etc.

La cala no es muy amplia y el espacio es limitado.

Alerta! Cambia el plan si tenias pensado venir a relajarte aqui si hay viento de norte, el mar se habrá comido el poco espacio de esta cala.
 Los embarcaderos y las grandes rocas son los protagonistas del paisaje en Cala Estellencs.

Tendrás que buscar tu sitio pero el enclave y el lugar son mágicos y muy recomendables si tu intención es bucear y hacer snorkel ya que el fondo marino aquí es precioso.

Es un espacio de mar abierto, y suelen fondear barcos, el fondo es rocoso y hay gran variedad de vida marina cerca de la costa, una vez en el agua, el fondo más interesante es el que encontrareis navegando a mano izquierda, si miras al horizonte, es decir hacia el oeste.

Esa zona es un poco más profunda y tiene unas formaciones de roca muy bonitas.

Donde comer

Hay un chiringuito donde podrás beber y tomar algo tipo snack.

Aconsejo llevarse comida, fruta, o algo que no genere plástico ( ¿ soy pesado verdad? ) para tener a mano ya que sino tendrás que subir al pueblo para comer.

Si se quiere comer en algún restaurante de la zona, lo mejor es subir a Estellencs que esta a 10 minutos en coche, allí encontrares un buen numero de restaurantes con unas vistas espectaculares.

Yo a veces suelo comer en Restaurante Vall Hermos, que tiene unas vistas espectaculares y una hamburguesa casera de 10. Acabo de ver que tienen también web, pincha aquí.

Es un sitio donde suelen parar los ciclistas a tomar algo, también cuenta con servicio de cafetería y el precio es bastante razonable, entre 15 y 20 euros persona.

Ubicación

Para conocer la ubicación exacta de la cala, pincha aquí.

El pueblo es pequeño pero muy bonito y con unas magníficas vistas al mar en casi todos sus puntos, aparte de visitar la cala para hacer snorkel, es un lugar para parar a darse un paseo.

Alerta! Recordar que la zona sierra de montaña, y el parking de la cala es muy pequeño, dependiendo de las horas que vayas podeis encontrarlo petado.La mejor opción es aparcar en el pueblo y bajar andando, solo son 10 minutos.

 

 

Sa Calobra (Escorça)

La aldea de Sa Calobra, en plena Tramuntana, se sitúa en las cercanías de una de las calas más impresionantes a nivel orográfico que conozco.

Enclavada entre dos enormes paredes verticales de mas de 200m, se deja ver en las estaciones más secas lo que se conoce como la playa de la Calobra.

La desembocadura del Torrent de Pareis forman este lugar donde en su punto mas estrecho, que da acceso al mar, se agolpan los bañistas y visitantes en los periodos de temporada alta.

La playa en si, esta formada por voluminosos cantos rodados erosionados por la fuerza del torrente que baja a gran velocidad.

Es recomendable emplear un calzado adecuado para desenvolverse en estos terrenos. Unas zapatillas o sandalias cerradas pueden ser una mejor opción que un par de chanclas.

El parking se llena rápido de coches, sobretodo en verano así que despiertate pronto si queréis visitar el lugar,es parking de pago, como casi todos en Mallorca.

El paisaje es impresionante, el torrente desemboca en el mar, y puedes caminar entre las paredes verticales, recomiendo darse un buen paseo por la zona, y llevar un calzado adecuado.

Es un torrente y como tal esta lleno de piedras, no es encontrar arena fina aquí.

Como es el snorkel

Para disfrutar del snorkel aquí, tendréis que apartaros un poco del acceso al mar, ya que al ser tan estrecho y ser prácticamente el único, suele estar bastante concurrido de gente.

Tened cuidado con los barcos. Al ser una conocida playa y con un aspecto tan atractivo, son muchos los que pasan el día o unas horas cerca anclados por la zona.

Si el mar esta mal, picado o hace mucho viento no es buena idea hacer snorkel aquí ya que lo interesante de este lugar se encuentra pegado a los acantilados y con el mar en malas condiciones puede ser peligroso.

Si la mar esta en calma recomiendo salir a bucear y a nadar pegado a los acantilados que van a mano derecha mirando hacia el horizonte. Esta zona toma profundidad rápidamente y esta repleta de rocas y peces de todo tipo

Donde Comer

Para comer lo de siempre, puedes llevarte tu propia comida, aunque en Sa Calobra podrás encontrar algun restaurante y cafetería donde tomar algo, los precios aqui se disparan, para que lo tengais en cuenta.

El mejor de todos es Restaurante La Calobra no espereis encontrar una comida esquisita, pero si aceptable y al mejor precio de la zona.

Lo mejor del restaurante el entorno donde se encuentra ubicado con vistas preciosas al mar.

Ubicación

Para ver la ubicación exacta donde aparcar pincha aqui

Desde Palma tardarás 1 hora y 15 minutos más o menos en llegar a Sa Calobra.

 

Alerta! Recuerda que la carretera de acceso a esta cala, es una de las más impresionantes de España, con unas vistas espectaculares de la Tramontana. Hay que ir con cuidado, sobretodo en temporada de verano.

 

Otras recomendaciones:

 

Las mejores calas para hacer snorkel en Mallorca

COSTA SUR Y OESTE

 

Caló d’en Monjo o Caló des Monjo (Peguera)

 

Cala del Monjo se encuentra a 3 km de Paguera.

Esta parte del litoral, hace de frontera natural entre los municipios de Calvia y Andratx.

Es un lugar realmente bello para el tipo de calas que solemos encontrar en el sur de Mallorca. Las cuales suelen estar totalmente edificadas y masificadas.

 

A esta Cala se accede dejando el coche en el parking de tierra que hay justo detrás del hotel Cala Fornells, podéis ver el punto exacto en googlemaps pinchando aquí.

Luego tendrás que andar 10 o 15 minutos desde el parking hasta la cala por un camino que no tiene perdida que sale desde el final del parking y transcurre bordeando la costa hasta llegar a la cala.

Si te animas, hay un trekking muy agradable hasta la Torre Anditxol

Como es el snorkel

Este lugar tiene un snorkel muy tranquilo y las aguas suelen estar calmadas debido a la orografia del lugar.

Es una zona muy bella rodeada de pinares que casi tocan el agua.

Las dos calas que la componen son mas bien pequeñas.

Tiene una zona de piedras y un pequeño embarcadero o caseta de algún antiguo pescador.

Es una zona nudista. En el lado opuesto, la zona es mas llana y os podréis acomodar junto a los árboles con facilidad.

Se pueden ver pulpos, doradas, castañuelas, obladas.. y en septiembre peces aguja, el snorkel aquí es muy bonito y las aguas suelen estar muy tranquilas, nada que envidiar al caribe.

Hay una cueva que no se puede cruzar haciendo snorkel ya que no hay cámara de aire, esta cueva se bucea con equipo autónomo de respiración ya que cuenta con un pasillo de unos 30 metros con una salida al otro lado del cabo.

También podeis disfrutar de varias vías de psicoblock en los acantilados que hay en la costa. Estas  vías se encuentran en la zona de la cueva y hay varios niveles.

Si os gusta el buceo, podeís leer el artículo, inmersión cueva del monjo Mallorca donde hablo más en profundidad de este buceo en cueva.

Felicitaciones! Si quieres o tienes pensado visitar esta cala y no te conformas solo con hacer snorkel te propongo que pruebes un bautizo de buceo en este lugar tan bonito.
Tu solo vente a pasar el día aqui y deja el resto en mis manos, os preparare el equipo, os enseñare unos skills básicos y probareis el buceo en una de las calas más bon´itas de Mallorca.

Bautizo de buceo en Mallorca totalmente personalizado. informante y prueba el buceo en esta magnífica cala en Mallorca, yo prepararé los equipos y os llevare a bucear.

Donde comer

Sin duda alguna recomiendo llevarse la comida a este lugar, ya que esta rodeado de pinares y lugares para poner la hamaca a la sombra e improvisar un  ¡pic nic!

Es una cala para quedarse a comer y disfrutar el día ya que el entorno invita a ello. Es más en fin de semana veras muchas familias Mallorquinas comiendo en esta cala.

Ubicación

Para conocer la ubicación exacta pincha aqui.

Desde Palma apenas tardas 25 minutos, y es la cala más bonita del sur oeste, o por lo menos la menos masificada y construida.

Alerta! En esta cala a las 17:00 pm deja de dar el sol, por lo que es un lugar perfecto para pasar un día completo.

 

 

Playa El Delta (Llucmajor – Majoris)

El Delta es conocido por este nombre debido a su cercania al Hotel Delta.

Esta zona de costa rocosa se extiende desde Majoris hasta Badia Blava. Con sus rocas naturales que forman increibles formas y calas en una zona de aguas cristalinas y muy limpias.

 

Para acceder, es necesario bajar por alguno de los distintos accesos que encontrareis.

El más conocido es el que sale desde el Club Mhares.

Recomiendo llevar agua y comida suficiente y calzado adecuado para suelo rocoso ya que para acceder hay que descender desde lo alto del acantilado donde se encuentra el Beach Club.

Tened en cuenta que no hay practicamente zonas arenosas para colocar sombrillas ni servicios en la zona.

Como es el snorkel

Se comenta que esta zona es una antigua cantera de donde extrajeron piedra para La Seu y otros edificios de la Isla.

Esto hace que esta costa se convierta en un espectáculo para la vista y ademas es una zona ideal para la práctica de submarinismo o snorkel ya que tiene una profundidad adecuada y, por su formación submarina, es relativamente sencillo encontrar especies marinas muy diversas y típicas de estas costas como bancos de castañuelas, obladas, pulpos, lenguados, etc..

Definitivamente El Delta es de las mejores calas para hacer snorkel en mallorca.

En los meses de marzo y abril se pueden ver un monton de pequeñas rayas marinas, estas son pequeñas y se esconden bajo la arena. Si buceas o haces apneas cerca del fondo, las veras salir disparadas. Un espectáculo. No pienses verlas durante el verano, ya que debido al volumen de barcos y gente, estas prefieren marcharse a otro lugar

 

Clot d´es Moro

Este lugar no es una cala en si, es una reserva marina a la que podemos acceder para hacer el mejor snorkel de Mallorca sin duda alguna, y hay un paseo que te lleva hasta la Isla del Toro.

Puedes ver el artículo que hice hace unos meses de este lugar, un día que fuimos a practicar snorkel por la zona.

Ruta y Snorkel en la isla del Toro.

El acceso a Clot d´es Moro se efectua por unas escaleras que bajan el acantilado hasta el mar bastante largas, es un lugar pequeño para estar.

 

 

Si conoces alguna Cala más en Mallorca que sea idónea para la práctica del snorkel, porfavor dejanos tu experiencia y opinión.

Será un placer incluirla en el artículo.

y tú, ¿Cual nos recomiendas?

Alerta! Si todavia no tienes claro que cala visitar, comentame cual es tu idea y te contesto cual es la mejor opción.
A medida que vaya conociendo buenos lugares para la práctica del snorkel,  aumentaré esta lista de las mejores calas para hacer snorkel en Mallorca.