Un Lugar mágico para el buceo:  Flores Indonesia

Durante nuestro viaje a  la isla de Flores Indonesia tuvimos el placer de visitar este increíble paraíso, un lugar con poca infraestructura y donde el turismo empieza a dejarse notar, sobretodo en el sector del submarinismo. A la isla de Flores Indonesia, normalmente se llega en barco o en avión, hasta Labuan Bajo que es la ciudad mas grande  situada en la zona mas al oeste de la isla.

COMO LLEGAR A FLORES INDONESIA Y COMO MOVERSE

podéis encontrar billetes de avión de solo ida por aproximadamente 1,000,000 de rupias (Unos 70€) desde cualquiera de las islas principales de Indonesia, como Bali o Lombok . Las compañias que operan en Flores son Lion Air o Nam Air. El aeropuerto de Flores es bastante pequeño, y sus aviones no van a ser menos. Solo podréis facturar 10 kgr sino pagareis la diferencia (que realmente es poca si se compara con Europa 1 euro el kgr si recuerdo bien). Al ser aviones no muy grandes, tienen esto en cuenta. Para el billete de vuelta, podéis pasar directamente por la ventanilla de la compañia aerea para comprarlo, ya que el aeropuerto esta a unos 2km del centro de Labuan Bajo (5 min en moto).

Otra manera de llegar a Flores Indonesia es hacerlo navegando en barco desde Lombok, viaje que recomiendo al cien por cien si se tiene tiempo y ganas de disfrutar del mar. Nosotros pasamos 4 dias mágicos disfrutando de playas, preciosas calas, snorkel con mantas rayas, trekking…

 

Labuan Bajo es la capital y la ciudad principal del oeste de Flores.

Geográficamente esta dotada de una enorme bahía la cual alberga un gran puerto plagado de distintos tipos de embarcaciones al más puro estilo Indonés.

La ciudad consta de una carretera que sube en un solo sentido hacia lo alto de la colina en la que esta situada. prácticamente son 3 calles que ofrecen en su mayor medida alojamiento, comida y submarinismo.

Una muy buena opción para cenar bien y a un precio mejor, es el pequeño mercado de pescado. A partir de las 7 de la tarde ofrece pescado fresco para cocinar y comerlo al momento.

 

La calle principal transcurre a lo largo de la costa y esta repleta de lugares para comer y dormir,  pero apenas se extenderá 1 ,5 km de largo. La segunda calle, paralela a la primera pero a mayor altura, ofrece los hoteles y restaurantes mas económicos al no estar en primera linea.

 

LO MEJOR ES QUE VEAS LAS OFERTAS DE HOTELES EN LABUAN BAJO Y TE DECIDAS POR UNO

 

 

Nosotros pasamos algunas noches en el Hotel Surya por 150,000 Rp (11€ aprox.)  la noche en habitación doble, con el desayuno incluido.

No es un lujo de sitio, pero estaba limpio, sin humedades y las camas eran aceptables.

Tuvimos algún problema leve un par de días con el agua caliente, nada que no solucionaran en cuanto se lo mencionamos

 

flores Indonesia

flores Indonesia

 

Para moverse por los alrededores de Flores Indonesia y de Lambuan Bajo, lo más económico es alquilar una moto por unos 5 euros al dia (70,000 Rp). Hay que tener mucho cuidado con las carreteras, son peligrosas y estan llenas de boquetes, baches y agujeros.

también hay servicio de autobús y taxi pero no son tan económicos. Un trayecto de 200 km en autobús ronda las 280,000 Rp. (Unos 20 euros) y en taxi tres veces más.

Si se quiere recorrer la isla entera la mejor opción es autobús y alquiler de moto. Lo malo de esta es que siempre tendrás que volver al mismo punto a devolverla. Lo suyo seria desplazarse hasta las ciudades importantes en autobús y luego alquilar una moto para ver los alrededores. Esta ultima opción fue por la que optamos y … disfrutamos de lo lindo.

 

Flores la podemos recorrer como minimo en 2 semanas si queremos disfrurar de todo lo que nos ofrece, siempre alejado del turismo en masa. No es fácil de explorar, ya que las carreteras y la infrastuctura brillan por su ausencia, complicando los accesos a los menos curiosos…. pero a la vez esto es uno de los muchos aspectos que hacen mágica a esta isla. Esperemos que siga así por mucho tiempo.

 

SUBMARINISMO EN FLORES INDONESIA

Labuan Bajo es un lugar increíble si te gusta el submarinismo. Nosotros estuvimos disfrutando del parque Natural de Komodo y sus aguas cristalinas repletas de vida. Hicimos 5 magníficas inmersiones donde el plato fuerte se lo llevo Batu Bolong, el mejor buceo que realice hasta la fecha.

Estuvimos buceando con DiversParadiseKomodo, situado a escasos metros de la salida del puerto. Si giras a mano derecha y caminas unos pocos metros hasta la siguiente esquina os topareis con su enorme fachada toda construida de bambú. Uno de los mejores centros Padi 5 Stars y … ¡con personal español en plantilla!. Ahi nos esperaba Imanol, un buen amigo con el que he buceado y trabajado en algún que otro centro en México y Tailandia, y al que le mando un fuerte abrazo. No me olvido de Aimar, suerte con tu curso de Instructor, ¡Otro abrazo!. Dos grandes buzos y mejores personas.

A lo que iba… la oferta de centros de buceo en flores Indonesia es enorme. Invaden la calle principal. Practicamente por cada 3 locales, 1 es un centro de buceo. Hay ofertas de todo tipo asi que, no dudeis en comparar precios ya que varían bastante dependiendo de lo que contrateis. Un par de buceos con seguro y alquiler de equipo, rondan el millon de rupias (unos 70 euros x dos inmersiones). Te incluyen el desayuno y la comida en el barco, y la entrada al parque natural de Komodo que es la zona donde se bucea principalmente.

Sobre el buceo, solo puedo decir que es increíble… por la disposición geográfica, se forman muchas corrientes, lo que hace que sus aguas esten llenas de vida. La fauna marina es espectacular. Existe la opción de hacer 3 buceos en la misma salida, ya que la navegación es de 1 a 2 horas aproximadamente desde Lambuan Bajo hasta el punto de buceo.

Merece mucho la pena alojarse en Lambuan Bajo unos días y hacerse unas inmersiones, un bautizo o sacarse el curso de Open Water.

Otra opción, si se tiene buena economía, es embarcarse en un vida abordo a todo lujo ya que también hay mucha oferta, pero son realmente caros.

flores Indonesia

flores Indonesia abuelos

 

ALOJAMIENTO EN LAMBUAN BAJO FLORES INDONESIA

 

 

El  precio y las calidades varia muchísimo de un hotel a otro dependiendo de donde nos encontremos en flores Indonesia.

Los precios mas baratos por habitación doble, oscilan entre las 100,000 Rp y  150,000 Rp. Estas habitaciones son las mas sencillas, un par de camas, ventilador en el techo y un baño, no suelen estar muy limpias y te incluyen el desayuno. Nosotros estuvimos primero en una habitación debajo del restaurante mediterráneo que fue la mas económica que encontramos ya que pasamos tiempo dando vueltas  de un hotel a otro, pagamos  1000,00 Rp unos 7 euros, pero la verdad que tenia mucha humedad por lo que decidimos cambiarnos al Hotel Suria donde pagamos 150,000 Rp unos 10 euros, la habitación estaba mucho mas limpia y en mejores condiciones.

Casi todos los hoteles incluyen el desayuno y se encuentran el la calle principal de Lambuan Bajo y en su paralela, merece la pena buscar un poco y no meterse en el primer hotel que veamos para así poder comparar precios y calidades.

Hay un Backpackers en la calle principal que se llama Backpackers Nature el cual ofrece habitaciones compartidas  limpias y con wiffi por 100,00 Rp para los que viajan solos, ademas cuenta con un restaurante con una fabulosa cocina, Raffael Kitchen donde mezclan cocina indonesia con cocina occidental.

Los hoteles entre 200,000 Rp y 300,00 Rp ofrecen habitaciones dobles, limpias con baño y aire acondicionado y desayuno incluido y muchos de ellos ofrecen bonitas vistas del mar de Flores.

El hotel Orange tiene estas prestaciones por unas 200,000 Rp tienes habitación doble aire acondicionado y desayuno incluido.

puerto lambuan bajo

flores Indonesia

 

ALREDEDORES DE LABUAN BAJO INDONESIA

CATARATAS: CUNCA WULANG

La mejor manera para llegar es alquilandose una moto por 60,000 Rp y conducir carretera arriba dirección Runteng

Saliendo de la ciudad hacia el este, vereis las señales que indican carretera a Ruteng pasareis la estación de gasolina, y tomaréis carretera arriba hacia Ruteng, el camino se realiza en 1 hora y conducireis  entre coches motos personas y animales en una carretera  llena de curvas y de doble sentido . Esta carretera  va subiendo el valle, hay un momento que se desvía a mano izquierda y nos indica mediante una señal donde pone claramente Waterfall Cunca Walang. Es de las pocas señales que veréis en la carretera aparte de una que se repite mucho que es Hati Hati que significa precaución.

Tras tomar el desvío se continua por una carretera llena de agujeros muy estrecha no mas de 20 minutos hasta darnos de lleno con el pueblo Warsawe, donde veréis una caseta que hace las veces de oficina de tickets , te asignan un guía del pueblo para visitar las cataratas y hacer el treking ,el precio oscila entre 50,000 Rp y 75,000 Rp y la duración oproximada es de 1 : 30 minutos.

El treking se hace sencillo, pero es recomendable llevar un buen calzado, por lo resbaladizo del terreno, la ida es cuesta abajo y se realiza por mitad de la jungla, veréis arboles impresionantes y un río de un considerable tamaño para acabar en el enorme salto de agua donde podréis saltar y bañaros si las lluvias lo permiten, el lugar es bastante espectacular.

 

flores Indonesia

flores Indonesia

 

PUEBLO  WARSAWE

 

flores indonesia

flores indonesia

flores indonesia

 

flores indonesia

flores indonesia

flores indonesia

 

DAHOT – MALWATAR – NANGA LILI

Llegar hasta aquí en moto desde Lambuan Bajo supone un trayecto duro de unas 3 : 30 minutos.

Nanga Gali es un pequeño pueblo costero donde impresiona la desembocadura al mar de varios afluentes y ríos y donde las gentes que en la gran mayoria se dedican al cultivo de arroz o a la pesca viven en pequeñas cabañas y casas.

La carretera en un primer tramo  serpentea entre colinas hasta dar primero con Dahot un pequeó pueblo que da paso a una gran planicie que se extiende kilómetros  y donde podras ver campos de arroz enormes y agricultores secando y cultivando este pequeño grano.

Las vistas son impresionantes y las dimensiones también, tras pasar los campos de arroz daréis con el pueblo de Malwatar que apenas lo componen 4 calles.

En esta zona el alojamiento brilla por su ausencia ya que no hay turistas paseando por allí, lo recomendable es visitarlo temprano y volver a Lambuan Bajo a dormir. Merece la pena hacer el recorrido poco a poco y parando a poner gasolina, comer, tirar unas fotos, hablar con la gente ya que  el camino se hace divertido y los lugareños son gente muy amable que estarán dispuestas a saber de ti en todo momento.