AUTOR

Mi nombre es Pablo, soy instructor de buceo, fotógrafo y autor del espacio Mallorca Buceo. Te invito a que participes en este blog.Si quieres bucear en Mallorca no dudes en escribirme.

By using our website, you agree to the use of our cookies.

Glosario de terminos de buceo. Iniciación al buceo

Aquí encontrareis un pequeño glosario de términos de buceo que espero os sea útil, donde encontrareis algunos de los términos más utilizados en buceo recreativo para ayudaros a dar vuestras primeras aletas.

Buceo recreativo

El buceo, también denominado submarinismo y escafandrismo, es el acto por medio del cual el ser humano se sumerge en el agua, ya sea el mar, un lago, un río, para desarrollor actividad recreativa y nunca a más de 40 metros de profundidad.

Equipo Scuba

Es el conjunto que forman tanque, regulador y chaleco de buceo y que nos permite respirar bajo el agua.

Aguas confinadas

Caracterizadas por encontrarse en un lugar cerrado, tal como piscinas, lagos o bahías en calma y a no mas de 3 metros de profundidad.

Aguas abiertas

Inmersión realizada en el mar abierto. Se llega al punto exacto con la ayuda de una embarcación

Aire comprimido

El aire que ha sido sometido a presión utilizando para ello un compresor y almacenado en una botella. Está condensado a una presión mayor que la atmosférica.

Botella

Cilindro fabricado en material resistente a las altas presiones normalmente acero o aluminio y utilizado para almacenar aire comprimido.

Aletas

Elemento del equipo de buceo para los pies , incrementar la velocidad y facilitar el desplazamiento bajo el agua. Garantiza un mayor avance con menos esfuerzo. Las hay de varios tipos normalmente duras y blandas, o de snorkel o buceo, también hay aletas para apnea.

Manómetro de buceo

Instrumento utilizado para medir la presión absoluta de los cilindros o botellas de buceo en bares o psi y que forma parte del regulador de buceo.

Fuente alternativa de aire o Octopus

Es un sistema independiente de suministro de aire para emergencias, normalmente forma parte del  regulador, es de color amarillo y  se llama octopus también puede estar integrada en el mecanismo de hinchado del chaleco aunque es menos común.

Chaleco compensador

Elemento del equipo de buceo que le sirve al buzo para regular la flotabilidad debajo del agua o para flotar en la superficie. Tiene que tener un hinchador mecánico, uno oral y un mecanismo o válvula de purga, tiene la forma de un chaleco con cintas y enganches para ajustarse al buceador y a la botella.

Cinturón de lastre

Plomos que utilizamos  para contrarrestar la flotabilidad que se produce por el traje húmedo de buceo, los escarpines, el equipo lijero, mi propio cuerpo y por último la flotabilidad del chaleco o BCD .

Se coloca en la cintura mediante un cinturon con plomos, o se integra en los bolsillos de los chalecos de buceo y nos ayuda a descender comodamente.

Jacket

Chaleco hidrostático unido al arnés y encargado de sujetar la botella a la espalda.Cuenta con una cámara de aire que hace posible la flotabilidad positiva del buzo en la superficie y le ayuda a ajustar la flotabilidad durante la inmersión mediante un hinchador.

Regulador

Elemento del equipo de buceo que disminuye la presión absoluta del aire de la botella con el fin de que  el submarinista pueda respirarlo a presión ambiente bajo el agua. Consta de dos sistemas de regulación la primera etapa y la segunda etapa.

Primera Etapa

Sistema de pistones que se engancha a la griferia de la botella y trasforma la presión absoluta de la botella en presión parcial, las hay de muchos tipos y modelos,  aguas frías, totalmente selladas y muchas mas, es un sistema sencillo, pero que requiere de un mantenimiento por algún especialista cada cierto tiempo.

Segunda Etapa

Elemento del regulador que trasforma la presión parcial del circuito del regulador en presión atmosférica o ambiente mediante un sistema de membrana sencillo permitiéndonos respirar a diferentes profundidades sin esfuerzo.

Latiguillo de baja presión

Elemento del regulador que conecta la primera etapa con la traquea del chaleco o jacket de buceo para poder inflar y desinflarlo a nuestro antojo siempre que queramos. También se puede conectar a la válvula de un traje seco.

Traje seco

Es el único realmente aislante del agua, por lo que es el más eficaz del mercado.Su utilización es compleja ya que dispone de un sistema de hinchado bajo el agua por medio de una válvula conectada al latiguillo de baja presión

Es necesario  la realización de un curso previo para utilizarlo.

Boya de Señalización

Boya de color llamativo, rojo o naranja para marcar la posición de un buceador bajo el agua ante una emergencia o una parada de seguridad o deco, señala donde se encuentra el buceador a las embarcaciones.

 

Ecualizar

Proceso a través del cual se iguala  la presión interna del oído  con la externa.

Bloqueando la nariz con los dedos de la mano y exalando aire por ella, evitamos así  dolor en los oidos y compensamos el espacio aéreo.

Flotabilidad positiva

Tendencia del buceador a flotar cuando está sumergido en el agua como una boya por exceso de aire en el chaleco.

Flotabilidad negativa

Tendencia del buceador a hundirse mientras está sumergido en el  agua normalmente por exceso de lastre o falta de aire en el chaleco.

Flotabilidad neutra

Tendencia del buzo a permanecer en el mismo sitio, ni te hundes, ni te elevas como un globo, te mantienes en la misma posición debajo del agua sin esfuerzo alguno, solo con tu respiración.

Parada de seguridad

Parada debajo del agua para expulsar el nitrogeno de nuestro cuerpo que todo buceador debe realizar a 5 metros durante 3 minutos antes de subir a la superficie despues de un buceo.

Parada Deco

Parada obligatoria que debemos realizar tras pasarnos el tiempo limite de fondo establecido por la computadora de buceo, nunca debemos pasar estos limites.

Inmersión con paradas de descompresión

Aquella inmersión que excede los límites de tiempo del buceo recreativo

Estas paradas han de ser planificadas y servirán para que se puedan eliminar las cantidades de nitrógeno que acumula el buzo durante la inmersión y son obligatorias. Nuestro reloj de buceo nos marcara el tiempo y la profundidad de la parada, que varia dependiendo de cuantos minutos hayamos sobrepasado los limites del tiempo de fondo de nuestro ordenador.

No son convenientes para el buceo recreativo.

Inmersión sin paradas de descompresión

Inmersión realizada por un periodo de tiempo en el que no haga falta realizar una descompresión, porque no hemos sobrepasado el tiempo de fondo establecido por las tablas de buceo y mi ordenador. Es decir, en la que se puede ascender a la superficie a una velocidad normal de 18 metros por minuto.

Se recomienda hacer siempre  una parada de seguridad para eliminar el nirogeno de 3 minutos a 5 metros antes de acabar la inmersión.

Enfermedad del buzo o descompresiva

Producida si no se elimina de forma correcta el exceso de nitrógeno que se ha absorbido durante la inmersión, este exceso de nitrogeno se elimina de manera natural, pero si no se siguen los procedimientos adecuados de un buceo seguro podemos sufrir esta enfermedad, sobretodo se da en ascensos muy rapidos o descontrolados.

Toxicidad del oxigeno

Daño fisiológico que produce respirar una mezcla gaseosa con una elevada proporcion de oxigeno. Uno de los efectos de la exposición prolongada es el denominado EFECTO LORAINE SMITH que produce daños en las vías respiratorias.

Narcosis del Nitrogeno

Efecto fisiológico de la elevada cantidad de nitrogeno de la mezcla respirada. Los efectos más leves son sueño, confusión, euforia y afecta al raciocinio a partir de unas  3,0 ATA.

Nitrox

Mezcla gaseosa de aire y oxígeno o de nitrógeno y oxígeno, en la que la proporción de éste, supera el 21 %. Convencionalmente se usan mezclas 32, 36, 40, 50 y 60.

El objetivo es aumentar el tiempo sin descompresión a una profundidad somera, reduciendo absorción del nitrógeno de la mezcla respirada, por contra se aumenta la toxicidad del oxígeno de la mezcla.

Batimetría

Técnica para medir el nivel de profundidad marino.

Atmósfera absoluta

Presión que se ejerce por la atmósfera de aire a nivel del mar: 1kg/cm2.

 

Presión parcial

La presión parcial de un gas integrante de una mezcla es igual a la proporción sobre la presión total a que es sometida la mezcla en que dicho gas forma parte de ella. Fue descrita por DALTON.

 

Breafing de inmersión

Explicación detallada por parte del guía o instructor de buceo sobre la inmersión a realizar normalmente acompañadas de un mapa y donde se deciden aspectos claves de la inmersión como las profundidades, el sistema de compañeros, recordar las señales y procedimientos de seguridad. Cuanto más detallado sea el brifing, más seguros iremos al agua.