Bienvenidos al aula de buceo de www.mallorcabuceo.com, un lugar donde aprender a bucear nunca fue tan facil. Encontraras información  práctica para complemetar tu cursos de buceo. Teoria del buceo ilustrada con fotografías y textos sencillos para todos los que quieren aprender a bucear: El equipo de buceo será el tema a tratar hoy.

 

 

Aprender a Bucear El equipo de buceo.

Una de las primeras preguntas que se nos plantea a la hora de aprender a bucear, es como se respira bajo el agua, y cuales son los elementos que forman parte  del equipo de buceo o equipo scuba que nos permiten poder hacerlo.

 

A continuación te voy a explicar las diferentes partes de un equipo scuba o equipo de buceo el cual nos permite respirar bajo el agua.

 

El tanque o botella de buceo.

 

Es un cilindro rígido de acero o aluminio que almacena nuestra mezcla de aire la cual respiraremos durante la inmersión.

Los tanques de buceo presentan diferentes capacidades, los mas comunes son de 10 l, 12l, 15l y 18l

Usaremos normalmente el de 12l de capacidad es la botella standard en casi todos los centros de buceo. Podrás encontrar de 15l para personas que tengan un consumo muy elevado de aire, pero serán más pesados que las botellas de 12l.

Los tanques de buceo se llenan de aire comprimido normalmente a 200 bares de presión.

Los tanques de buceo tienen una grifería en su parte superiór que podemos abrir para hacer que salga el aire de su interior.  Esta griferia sera el lugar donde conectaremos nuestro regulador de buceo.

 

 

Regulador de buceo.

Es el elemento de nuestro equipo que nos permite respirar a presión ambiente en diferentes profundidades, sin dificultad bajo el agua.

 

Esta compuesto de 5 elementos principales.

 

La 1ª Etapa

Es un sistema que se conecta a la grifería del tanque de buceo mediante un estribo o una rosca macho.  Convierte la presión obsoluda del aire dentro del tanque a presión parcial. Hay de diferentes tipos y construcciones, pero el sistema es simple. Existen muchos modelos en el mercado.

La 2ª Etapa

Elemento del regulador que trasforma la presión parcial del circuito del regulador en presión atmosférica o ambiente mediante un sistema de membrana sencillo permitiéndonos respirar a diferentes profundidades sin esfuerzo. Es nuestra fuente de aire principal. Suele ser y deberia ser de color negro.

Mediante una boquilla nos suministra aire cuando lo demandemos a diferentes profundidades con facilidad.

Octopus o fuente de aire alternativa

El octopus es en realidad una segunda fuente de aire. Hoy en día es obligatorio bucear con un octopus. No tanto para sí mismo, sino para ayudar a otro buceador (su buddy) en caso de emergencia. El octopus es una segunda etapa y siempre tiene una manguera amarilla, la cual es un poco más larga que las otras mangueras.

Latiguillo baja presión

Elemento del regulador que conecta la primera etapa con la traquea o el hinchador del chaleco o jacket de buceo para poder inflar y desinflar a nuestro antojo, siempre que lo necesitemos

Manómetro

Instrumento utilizado para medir la presión absoluta de los cilindros o botellas de buceo en bares o psi y que forma parte del regulador de buceo, se conecta a la primera etapa mediante un latiguillo.

 

 

 

Aprenderás a usar el equipo scuba en tus inmersiones de buceo.

 

 

 

 

 

 

Jacket o chaleco

Es el encargado de sujetar la botella a la espalda y a nuestro cuerpo.Cuenta con una cámara de aire que hace posible la flotabilidad positiva del buzo en la superficie y le ayuda a ajustar la flotabilidad durante la inmersión mediante un hinchador.

El hinchador tiene dos botones, uno para meter aire al chaleco, y otro para dejar escapar el aire del chaleco.

El chaleco tiene varias válvulas de desinflado rápido o purga, normalmente una en la parte superior y otra en la parte inferior del chaleco.

El chaleco en la parte trasera cuenta con una cinta para amarrar la botella al mismo.

Hay chalecos que cuentan con un sistema de lastre integrado.

 

 

 

Si estas pensando en adquirir tu primer equipo de buceo, mira este artículo. Equipo de buceo barato para principiantes .

Aprender a bucear: equipo de buceo