Plástico en los oceanos y posiblemente en nuestro organismo

 

 

Desde los años 70 se llevan realizando varios estudios científicos comprobando la cantidad de este material que alberga nuestros océanos.

La producción mundial de plástico en el año 2010 fueron unos 288 millones de toneladasSe ha multiplicado un 600% desde el año 1975

 

Plastico en los oceanos

 

Uno de los últimos estudios llevados acabo durante el 2010 y 2011 por Carlos Duarte en la expedición Malaspina arroja datos demoledores.

El resultado es que esperaban encontrar 100 veces más plástico del que han encontrado flotando en los mares.

 

El 88% de las muestras que tomaron alrededor del mundo contenía miniparticulas de plástico

Según el estudio, la cantidad de plástico que flota en la superficie del océano representa solo el 1% del plástico que hay en los océanos.

El mayor problema al que se enfrentan ahora los investigadores es saber donde esta el otro 99%

 

Se barajan varias posibilidades, pero la más probable es que los peces estén ingiriendo estas partículas en sus organismos.

 

¿ Dónde está el plástico que va a parar a los océanos y que no está flotando en la superficie ?

 

Sabemos que el plástico flota, así que para que acabe en el fondo del mar algo debe ayudar a que descienda a las profundidades y no saben con certeza que puede ser.

 

La nanofragmentación, es decir que el plástico marino sea mas pequeño y se  fragmente en pedazos menores que los 0,2 milímetros de diámetro que es la medida utilizada en las mayas para recoger muestras

 

Y por ultimo la hipótesis mas creíble, es que estos plásticos esten siendo ingeridos por los peces mesopelágicos, unos diminutos peces que viven entre 400 metros y 700 metros de profundidad y que se alimentan de otros peces del mismo tamaño que las partículas de plástico, entrando asi en la cadena alimenticia.

 

Se ha comprobado que los peces mesopelágicos contienen contaminantes bioacumulativos.

 

peces mesopélagicos csic

 

VIDEO DEL CSIC CON MUY BUENA INFORMACIÓN DE ESTE PEZ

 

El problema es que otros peces como los atunes o peces espada se alimentan de peces mesopelágicos entre otros, siendo muy probable que los contaminantes añdidos del plástico ya estén en sus organismos e implantados en la cadena trófica llegando hasta nuestros propios organismos.

 

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO EN LOS OCEANOS ES MUCHO MAS GRAVE DE LO QUE NOS PENSAMOS PERO EL MAYOR PROBLEMA ES NUESTRO CONSUMO INCONTROLADO DE PLASTICO.

 

Cita de Carlos Duarte  El Mundo

«La cantidad de plástico que puede llegar a haber en estos peces no es mayor que el plástico que ya ingerimos debido a los envoltorios de todo lo que compramos. Si analizamos la sangre de cualquiera de nosotros, seguro que encontraremos trazas de plásticos. Lo que nos tenemos que plantear es la cantidad de plástico que utilizamos»,

Carlos Duarte Investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares-CSIC) y del Instituto de los Océanos de la Universidad del Oeste de Australia

 

Lo primero que debemos hacer cada uno de nosotros, es concienciarnos y concienciar al vecino que no queremos plástico en nuestras vidas no queremos plástico en los océanos.

Somos nosotros quienes debemos exigir a los gobiernos y autoridades que implanten medidas más severas a las grandes multinacionales,empresas y ciudadanos para tener un mayor control sobre este residuo, que llena los océanos y costas del planeta día a día y que parece no tener fin.

¿ Que harías tu para solucionar este problema ?

¿ Conoces algún dato que sea de interes para este artículo ?

 

Desde mallorcabuceo.com queremos fomentar el respeto hacia el medio marino y su supervivencia, entre todos podemos encontrar una solución, en especial al problema del plastico en los oceanos.