Nepal: Bhaktapur. Un poco de historia.

 

Bhaktapur , como su propio nombre indica es la ciudad de los devotos, situada a 13 km del centro de Kathmandú, fue fundada por Ananda Deva Malla en el SXII. Antiguamente se la conocia como Khwopa.

Los Rajás Malla fueron dominadores de todo el Nepal hasta el siglo XVI política y económicamente hasta que  los gorkha, en 1769, conquistaron Bhaktapur.

La mayoria de sus habitantes son de ascendencia Newar y hablan su propia lengua. Sobretodo las personas de mayor edad y que más tiempo llevan aqui. 

La ciudad esta diseñada y construida al más puro estilo Newari y, hoy por hoy, trata de conservarlo. 

Está dividida en diferentes barrios (toles) que giran en torno a una plaza con un pozo o una fuente pública y un altar religioso permanente.

 

 

Encontraremos varios templos por todo Bhaktapur, los tres templos principales son dedicados a Ganesha y rodean a la misma protegiendola.

 

Bhaktapur adquirió su hegemonía debido en gran parte a su situación geográfica estratégica en la ruta comercial entre India-Tíbet.

Fue lugar de comercio de diferentes productos; grano, azúcar o inscripciones budistas, así como ganado y verduras. Los impuestos cobrados a los comerciantes que pasaban por la ciudad le reportaron gran riqueza.

Esto hace que la mezcla de culturas llevase a que los constructores de templos desarrollasen su propio estilo de pagoda, que fue después extendido desde Tíbet a Japón.

 

Pagoda Nyatapola: La pagoda más grande y más alta de Nepal dedicada a la diosa Lakshmi.

 

Como llegar a Bhaktapur en autobús local

 

La manera más económica es el autobús local que apenas tarda 1 hora desde el centro de Kathmandú.

Si estáis cerca del barrio de Thamel tendréis que ir hasta Bhaktapur Bus Park y coger el Bus a Bhaktapur.

Esta señalizado en la misma calle y los conductores de autobuses no paran de gritar su destino a la gente que esta por allí.

El precio son 50 rupias por persona y el trayecto dura unos 50 minutos dependiendo del ajetreado tráfico de Kathmandú. ¡Levántate temprano y lo agradecerás!

Cabe la posibilidad de ir en taxi hasta allí, pero tendréis que luchar el precio. No sabría daros un precio exacto pero rondara las 600 rupias o un poco más.

Si a la vuelta de Bhaktapur decides enlazar con Patan, puedes bajarte por aqui y cambiar de autobús a uno que se dirija a este barrio.

 

ENTRADA DE 1500 RUPIAS PARA RECONSTRUIR BHAKTAPUR

 

Es muy probable que tengáis que pagar 1500 rupias si deseáis estar en Bhaktapur y pasear por sus increíbles calles y plazas.

Se cobran 15$ a todos los extranjeros que desean visitar la ciudad y el dinero es destinados a la reconstrucción de sus edificios y monumentos.

Tras el terremoto de 2015 en Nepal, todo el valle de Kathmandú y Langtang quedaron muy afectados. Concretamente en Bhaktapur se aprecia por toda la ciudad y en la actualidad prácticamente todos los grandes templos están siendo cuidadosamente restaurados.

Si visitas Bhaktapur verás con tus propios ojos de lo que hablamos. Habrán sido los mejores 15$ invertidos en el viaje.

De todas formas no llevan un control riguroso, por lo menos en temporada baja,  y cabe la posibilidad de que entres tranquilamente y nadie te pida que pagues nada, sobretodo a primeras horas de la mañana.

 

Muy recomendable pasar al menos una noche en Bhaktapur porque el lugar merece mucho la pena. Solo tendrás que informar al comprar el ticket. Tdarán uno válido hasta un máximo de 7 dias.

 

bhaktapur nepal
bhaktapur nepal

 

PASEAR POR EL CENTRO DE BHAKTAPUR EN NEPAL

La mejor forma de descubrir Bhaktapur es pasear. Las calles invitan a perderse descubriendo plazas y pequeños templos llenos de vida y color.

La arquitectura es preciosa, las casas decoradas con marcos y ventanas talladas minuciosamente a mano en madera se mezclan con templos de cientos de años, fuentes y plazas abiertas se conectan entre si mediante un laberinto de calles.

 

Principales plazas Bhaktapur

 

DURBAR SQUARE:
  • El Palacio de las 55 Ventanas, es la Galería Nacional de Arte.
  • Golden Gate la puerta de oro
  • Templo de Batsala destruido por el terremoto la campana Teleju Bell es lo único que queda
  • Columna de Bhupatindra Malla.

 

durban Bhaktapur nepal

Durban Square Bhaktapur

 

SQUARE TAUMADHI
  • Pagoda Nyatapola: La pagoda más grande y más alta de Nepal dedicada a la diosa Lakshmi
  • Templo de Bhairava Nath Es un templo dedicado a la más malvada manifestación de Shiva.

 

PLAZA DATTATREYA
  • Templo de Dattatreya.
  • The Pujari Math, museo de la Talla de Madera.

 

CERÁMICA SQUARE

Los artesanos de Bhaktapur realizan minuciosos trabajos en madera, roca, metales, trabajos de lana y artesanía muy bien elaborados.

 

LA VIDA ENTORNO AL HINDUISMO Y AL BUDISMO

Las calles a primera hora de la mañana se llenan de pequeños mercados de ofrendas, y los nepalis acuden a los templos llenándolas de movimiento y color al amanecer.

Apenas son 2 horas de 05:30 am a 07: 30 am pero merece la pena verlo.

La gente sale a comprar pequeñas ofrendas o las llevan de casa a los templos, paran y rezan tres veces por cada templo al que pasan o adoran y las campanas suenan enviando suerte.

 

LAS CALLES DE BHAKTAPUR

Mercados de fruta, verdura, pescado y carne donde los locales compran, están repartidos por las diferentes calles.

Calles donde comprar leche o yogurt fresco se mezclan con los niños camino al colegio.

Puestos de Massala Tea (té con lechey Zelroti (una especie de churro) se reparten por las plazas para desayunar por unas 40 rupias.

Las peluquería al aire libre y los perros corriendo por las calles, se mezclan con pilas de ladrillo, constructores y vehículos de todo tipo.

Mires donde mires, disfrutaras de sus gentes, tranquilas y amables, un lugar perfecto para estar cerca de Kathmandú, pero alejado de su caos.