Ruta a pie Ermita de la Victoria – la Atalaya de Alcudia

Esta ruta nos lleva a la Atalaya de Alcudia comienza a los pies de La Ermita de la Victoria, ahora reconvertida en un pequeño alojamiento de modestas habitaciones con un cierto encanto

 y a un precio moderado, que te permitirá escapar del mundo durante un par de días. El Petit Hotel Hostatgeria La Victoria*. El Restaurante El Mirador, situado en la parte alta (150m), ofrece un servicio de comidas y cenas, de buena calidad. Para los que tengan pensado pegarse un homenaje después de la caminata, con unas vistas panorámicas impresionantes de la bahía de Pollensa y La Tramuntana. El parking, gratuito, fue nuestro punto de partida.

 Atalaya de Alcudia

 

Teníamos conocimiento de que existían varias rutas posibles, pero decidimos subir hasta la Victoria para hacer fotos de las vistas, y acabamos casi de casualidad en la Atalaya de Alcudia!!

Comenzamos ascendiendo por el camino dirección Sa Falguera.

 

Como dije, es el punto de encuentro de muchos senderistas que deciden empezar su ruta desde aquí….. y si no te apetece andar, siempre puedes tomarte un café en la terraza de la plaza.Si te ves un poco más suelto, otra opción es ponerse las botas en el restaurante del mirador, ahora bien, prepara la cartera los precios no son baratos.

Nuestra idea era la de bordear los acantilados de la península de Alcudia. No teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar.

Punto de partida: Ermita de la Victoria. Parking gratuito Bonitas vistas. Hotel y  restaurante en el parking lugar el cual en invierno otoño y primavera se hace accesible pero que en verano si se desea llegar al parking y aparcar plantearse estar allí antes de las 8 de la mañana.

Tiempo Ida y Vuelta unas 2 horas caminando y sumarle 1 hora para ver las vistas la ruta alternativa.

Existe opción alternativa de hacer la ruta circular ): duración de unas 4 a 6 horas caminando y posibilidad de alojamiento en refugio.

 

De la Ermita de San vicente  hasta Sa Falguera y Atalaya de Alcudia

Era la primera parte del sendero caminamos en ascenso por un camino entre enormes árboles durante unos 10 – 15 minutos. (Tened en cuenta que íbamos parando a fotografiar cada juego de luces. Cada paso, era una imagen. )

Lo primero que nos encontramos fueron las 3 cruces con bonitas vistas a el cabo de formentor, un lugar perfecto para visitar con niños pequeños que todavía no puedan hacer rutas por su amplitud y terreno llano.

Atalaya de Alcudia Parking Hermita de la Victoria

 

Topamos con un cruce que indicaba varias alternativas posibles, entre ellas la más atractiva a la vista en ese momento.. la escalerilla que subia bordeando la pared de las impactantes rocas que formaban el macizo, con una barandilla de madera que hace su función de apoyo para facilitar el ascenso por la estrecha senda.

Una vez arriba, un turista que descendía tremendamente emocionado, nos recomendaba subir a disfrutar de las impresionantes vistas que encontraríamos .Y así lo hicimos.

20 minutos de camino, al principio bastante sencillo y que se complica, a la vez que se magnifica, según se va avanzando. Ya que llegado un punto, se camina junto al acantilado en los pies, apenas unos 15 metros donde incluso podemos encontrar una cadena anclada a la pared, por algo sera que el viento cuando sople aquí arriba tiene que ser tremendo.

 

Atalaya de Alcudia

 

Impresionantes vistas panorámicas del cabo de Alcudia donde se encuentran unos pequeños bunkers, las vistas son espectaculares y el camino es muy sencillo de realizar, llevar un buen calzado es fundamental. En punto podemos divisar  Ses Caletas y el Cap del Pinar Ses Caletas esta situada en la parte N de la península del cabo Pinar.

Esta formada por tres pequeñas calitas donde se mezcla la arena con los pinares a escasos metros del mar, es un lugar mñagico, no se puede desembarcar ya que es zona militar protegida por lo que los barcos solo pueden fondear lejos de la costa a unos 6 o 7 metros de profundidad, tiene pinta de ser un sitio espectacular para llegar con kayak o barco.

Cap-de-Alcudia,-Mallorca129

 

Tras pasar un rato disfrutando de las vistas, media vuelta por el  mismo camino hasta el camino principal donde nos marca claramente la dirección a seguir hasta la Atalaya de Alcudia nuestro siguiente punto.

 

Cap-de-Alcudia,-Mallorca001

 

Decidimos seguir la ruta hasta la Atalaya para ver las impresionantes vistas panorámicas de ambas bahías la de Alcudia y la de Pollensa. El camino empieza a coger un poco de nivel y vamos cuesta arriba de manera moderada llevaremos en todo momento bonitas vistas a nuestra derecha, tras pasar una vaya el camino se empieza a ensanchar mientras gira a mano izquierda para dejarnos ver el el pico donde se sitúa la Atalaya a 446 metros. Aqui empieza una subida mas o menos fuerte hasta la Atalaya de apenas 10 minutos donde el camino se estrecha para poder zigzaguear entre las peñas y llegar arriba.

Esta parte de la ruta es la mas bonita con diferencia, a medida que cogemos altura vamos ganando en vistas y al estar tan pegado a la roca la sensación de ir ganando altura a la montaña es tremenda es muy bonito y merece la pena.

Una vez arriba contemplareis unas vistas panorámicas de Mallorca espectaculares, nosotros paramos mas de una hora a contemplar las vistas y tomarnos un bocadillo ya que había ganas de comer algo la verdad.

 

IMG_7955

 

Una vez en este punto decidimos regresar por el mismo sitio, aunque existe la posibilidad de continuar el camino de manera circular hasta el parking de la ermita sumándole 3 horas mas sin parar, así que  nosotros decidimos hacerlo otro día en bicicleta de montaña ya que creo que es un circuito perfecto para ello, por lo menos la primera parte hasta la Atalaya, eso si hay que tener un buen nivel y una buena bicicleta o sino prepárate a bajarte de la bici unas cuantas veces.

La ruta circular esta marcada perfectamente durante el camino y nos llevaría a dar al refugio des cols baixs pasando previamente por el Puig como dicen los mallorquines o el pico des boc esta parte comienza bajando para luego subir el pico de boc y descender de nuevo hacia el refugio hasta este punto seria 1 hora y 30 minutos mas.

Cap-de-Alcudia,-Mallorca222

 

De ahí seguir las indicaciones marcadas durante todo el camino hacia el Campament de la Victoria y por ultimo hacia la Ermita de la Victoria donde nos espera en el parking nuestro humilde coche que nos llevara a casa después de una gran jornada.

La atalaya de alcudia no tiene perdida.

Tener en cuenta que el camino no tiene perdida esta indicado continuamente y hay mas de una persona haciendo lo ya que es espectacular, os recomiendo llevar un buen calzado, algo de agua y un snak o bocadillo, crema si pica mucho el sol y la cámara de fotos!!! Es un camino perfecto para treking y Runners que se han puesto de moda últimamente!! Bueno espero que os sirva la información y que os gusten las fotos, un saludo y a seguir viajando!!

Cap-de-Alcudia,-Mallorca272

 

Atalaya de Alcudia
Atalaya de Alcudia
Atalaya de Alcudia