Rutas por Mallorca: Ascenso al Puig de Galatzó (1027m)

 

 

El ascenso al Puig de Galatzó en Mallorca es una ruta muy recomendada para cualquier amante de la montaña.

La ruta presenta un recorrido circular para todos los gustos ya que,  combina el agradable paseo por bonitas colinas de pinares de la Tramontana y sus increíbles vistas al mar, con el ascenso al Puig de Galatzó (opcional) que requiere algo más de nivel ya que, por su inclinación y la falta de señalización clara puede convertirse en un pequeño inconveniente para algunas personas.

 

La senda que nos lleva hasta la cumbre (en su ultimo tramo) se intuye entre piedras de gran tamaño que tendremos que sortear y trepar (sin complicación), siempre siguiendo los hitos, o montones de piedra, que indicarán el buen camino. Es fácil despistarse con tanta roca, pero la cima está visible en todo momento.

 

Ascenso al Puig de Galatzó – Primer tramo: hasta la zona recreativa de Boal de Ses Serveres

Nuestro punto de partida fue El Mirador de Es Grau

Dejamos el coche y caminamos 1 km para calentar en dirección Estellencs por la carretera (Ma-10)

de Andratx a Estellencs. En el kilómetro 97 podremos ver el desvio a la derecha de un camino que nos indica el comienzo del trekking.

Iremos caminando a través de la Finca de Son Fortuny hasta llegar al área recreativa de Boal de ses Serveres en algo menos de media hora.

En este punto, se puede elegir si continuar la ruta circular dirección este u oeste (hay un camino hacia la derecha o izquierda)

 

Ascenso al Puig de Galatzó – Segundo tramo: cruce al Puig de Galatzó (Paso de na Sabaneta)

Nos decantamos por la segunda opción y continuamos por el este, siguiendo la indicación para nuestro ascenso al Puig de Galatzó por el camino de la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Font de Dalt – Puig de Galatzó que nos llevó durante algo más de 1 hora por un agradable paseo bordeando la costa norte de Mallorca con unas impresionantes vistas.

Caminando entre altas coníferas, restos de antiguas carboneras, deleitándote con impresionantes formaciones rocosas y árboles de altura imposible, no estas siendo apenas consciente de que la subida ha comenzado.

Gradualmente ascendemos hasta llegar a un punto en el que la subida comienza a ser mas pronunciada. Es entonces cuando abandonamos el bosque y nos topamos de frente con el Puig de Galatzó que se dibuja en roca frente a nosotros.

A partir de aqui, la ruta toma mayor intensidad desde los 500m hasta los 700m. Por una senda pedregosa pero muy intuitiva. Una vez en 708m llegamos al cruce de caminos que señaliza hacia nuestra izquierda el comienzo del ascenso al Puig de Galatzó hasta los 1027m (Pas de na Sabaneta).

Este tramo de ascenso es el más duro debido a la orografía del terreno. Se puede hacer en unos 40 minutos a un ritmo normal.

Por supuesto, ¡merece la pena! Es una de las vistas más bonitas de toda Mallorca.

Podemos elegir si subir (40min hasta el Puig de Galatzo) o continuar el camino siguiendo la indicación que marca 1h por el Pas de Cossi hacia el Boal de Ses Serveres (la zona recreativa en la que comenzamos la ruta circular).

 

Ascenso al Puig de Galatzó – Tercer tramo: la cima del Puig de Galatzo

Si decidimos ascender, tendremos el camino bien indicado hasta el cruce con el camino que viene desde Font des Pi. Hay una pequeña base de hormigón en el suelo, restos de un antiguo refugio, y unas bonitas vistas a la peculiar roca sobresaliente a la que llaman Es Bisbe (el obispo).

Es en este momento cuando la inclinación es más pronunciada y debeis ser más cautos. Es la hora de ayudarnos con nuestros bastones o manos, pues en algunos puntos hay que trepar (sutilmente…) y seguir los hitos de piedra para no despistarse. Las señales nos indican que la cima esta cerca.

Una vez arriba obtendremos nuestra recompensa. Unas vistas impresionantes de 360º de casi toda la Isla.

Una parada obligada el tiempo suficiente para dejarte deleitar por lo que esta Isla nos regala. En mi opinión, ¡La mejor vista de Mallorca hasta el momento!

Ascenso al Puig de Galatzó – Cuarto tramo: el descenso

Tras una larga parada al solecito emprendemos el camino de vuelta. Nos dimos cuenta entonces de que en algún momento de nuestro ascenso nos habíamos desviado, así que decidimos descender por donde lo hicieron los últimos. 

Esto nos hizo tomar el camino incorrecto durante unos metros, por lo que tuvimos que tirar de GPS y retroceder hasta el ultimo hito para retomar la senda correcta. Un pequeño error de cálculo sin más. Lo que parecía llano, en realidad era un cortado de unos pocos de metros…. 

Una vez en el cruce donde iniciamos nuestro ascenso, continuamos descendiendo por el Pas de Cossi hacia el Boal de Ses Serveres.

Es un camino muy despejado que al principio comienza descendiendo amablemente, pero se hace más pronunciado al llegar al valle. Las vistas siguen siendo impresionantes. Es en este punto cuando miras atrás y observas la cumbre con orgullo hasta la próxima.

En aproximadamente 50min o 1hora, llegamos a nuestro punto inicial.

¡Satisfechos por un grandioso dia y con unas piernas de hierro!